Catalina Crespo: Aniversario de la República de Costa Rica

Que el aniversario del decreto que constituye la República de Costa Rica, sea un llamado a reafirmar nuestro compromiso con la igualdad, la legalidad, la búsqueda del bien común y la separación de poderes como principios fundacionales de nuestro Estado, que, en asocio con el respeto de los Derechos Humanos, nos permite aspirar a una Costa Rica mejor para las generaciones presentes y futuras.

0

Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de la República

El 31 de agosto de 1848, el Dr. José María Castro Madriz firmó el decreto que cambiaba el título de “Estado de Costa Rica” por el de “República de Costa Rica”, separándonos definitivamente de la Federación Centroamericana.

Este acto, el cual hace eco del deseo de las y los costarricenses de la época, constituye a la República de Costa Rica como un país libre, soberano e independiente.

Como República, Costa Rica decidió perfilar su desarrollo fundamentándose en un Estado de Derecho, basado en la igualdad ante el imperio de la ley, así como en la separación y equilibrio de poderes.

Ciento setenta y tres años después y a las puertas de que nuestro país celebre sus 200 años de vida independiente, la Defensoría de los Habitantes considera importante destacar el deber de todas las personas que habitamos este territorio de fortalecer la vivencia como República democrática, procurando con nuestro accionar y el de la institucionalidad pública, cumplir con los más elevados preceptos que nuestros antepasados legaron para que cada costarricense y habitante de este país, pueda hacer realidad su proyecto de vida.

Así como nuestros antepasados forjaron el camino que hoy recorremos, es nuestro deber contribuir activamente por una Costa Rica más solidaria, inclusiva y donde todas las personas puedan ejercer efectivamente sus derechos, procurando en todo momento la satisfacción del bien común, así como cumplir con el reciente objetivo de Desarrollo Sostenible: ¡no dejar a nadie atrás!

Para que nuestro país enfrente los retos que actualmente tiene de mayor desigualdad social y amenazas de corrupción que constantemente golpean la institucionalidad pública, se requiere un compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana.

Vivimos tiempos en que la inmediatez de las comunicaciones ha permitido intensificar las relaciones entre las personas y quienes ejercen la autoridad pública. Las y los habitantes reclaman participar de las decisiones de política pública, que sus voces sean tomadas en cuenta, para que la construcción de la Nación que a diario hacemos, sea lo más representativa posible.

Tal y como el Dr. Castro Madriz supo recoger hace 173 años el sentir de un pueblo por forjarse como República libre e independiente, le corresponde hoy a quienes ejercen la autoridad pública atender el clamor ciudadano porque nuestra república democrática sea cada vez de mayor calidad, con un desempeño que se caracterice por atender las voces de todas las personas, donde el accionar público sea cada vez más eficiente y efectivo.

Cada persona, desde su entorno personal, familiar, de trabajo, construye Patria. Lo hacemos respetando la institucionalidad pública y también tomando las acciones necesarias para que la misma mejore, sea a través de la denuncia de hechos irregulares o de corrupción; la participación en los asuntos públicos, desde los espacios político-electorales o de comunidad; así como respetando los derechos de todas las personas.

Que el aniversario del decreto que constituye la República de Costa Rica, sea un llamado a reafirmar nuestro compromiso con la igualdad, la legalidad, la búsqueda del bien común y la separación de poderes como principios fundacionales de nuestro Estado, que, en asocio con el respeto de los Derechos Humanos, nos permite aspirar a una Costa Rica mejor para las generaciones presentes y futuras.


En La República

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box