Catedrática asegura que políticos ‘invisibilizan’ a la mujer

En general las mujeres incorporadas a los sistemas de estructuras partidas y movimientos políticos muchas veces les falta capacitación, educación y sensibilización en los temas de la mujer.

0
Macarena Barahona Riera

Crítica, directa, contundente, y realista, la catedrática Macarena Barahona conversó con La Revista sobre la mujer en la política.

Las mujeres hoy ocupan 26 curules, en la legislatura pasada 19, el avance fue significativo. Pasaron de tener un 33.33% en el 2014 a un 45.61% en las elecciones presidenciales y legislativas del 2018.

Los números hablan: hay más mujeres en política. La presidenta del primer Poder de la República, es Carolina Hidalgo una mujer de XX años y la tercera en toda la historia.

Sin embargo, Macarena Barahona asegura que en general las mujeres incorporadas a los sistemas de estructuras partidas y movimientos políticos muchas veces les falta capacitación, educación y sensibilización en los temas de la mujer.

“El principal reto es que las mujeres que se incorporan en las estructuras de partidos tradicionales no tienen la educación ni la visión de género suficiente que les permita tener un abordaje correcto sobre los delicados temas de las mujeres” afirmó.

Barahona es clara al decir que el tema mujer- pobreza es “invisibilizado” por los partidos políticos. Además, ve con un urgencia una política específica para atender las múltiples necesidades que tienen las mujeres.

“Pueden haber muchas mujeres en la Asamblea Legislativa y tal vez casi ninguna identificada correctamente con el tema de la mujer. Y mucho menos con los temas fundamentales que tienen que ver con el acceso a la educación por parte de los sectores más pobres de la sociedad”, educación por parte de los sectores más pobres de la sociedad”, dijo.

Los problemas de falta de cultura sobre los temas de género, violencia sexual y otros, se pueden contrarrestar con educación sexual desde las aulas. La experta señala que los partidos políticos también tienen responsabilidad y asegura que deben “tomar cartas en el asunto” para que se brinde capacitación desde la política.

Para Macarena, los grandes logros del pasado, por ejemplo; el derecho al voto deben de servirle a las nuevas generaciones para motivar la lucha de una sociedad más igualitaria.

“Quisiera ser muy positiva y pensar que las mujeres jóvenes perderán los temores de decir: yo soy feminista. Ser feminista implica solo cosas positivas”, expresó.

Sobre la entrevistada

Macarena Barahona, es catedrática universitaria, actualmente se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica.

Sus libros de poesía son Contraatacando (Editorial Costa Rica, 1980; Premio Joven Creación), Resistencia (Editorial Costa Rica, 1989), Atlántico (Editorial Guayacán, 1994), Tak Mewo (Editorial Andrómeda, 2008), Mesoamérica (Editorial BBB, 2014), La navegante (Ediciones Lord Bayron, Madrid, 2015).

Es autora de Las sufragistas de Costa Rica (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1994) y de un análisis de la identidad artística del costarricense en La catedral de San José, un arte de conciencia cósmica, tesis doctoral de la universidad de la Salle, 2011.

También de diversos ensayos sobre temas literarios, sociales, políticos, históricos, culturales, sobre los derechos políticos de la mujer en Costa Rica.

Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun (1998) y Premio al Mejor Documental (1999) con Las mujeres del 48, sobre la guerra civil de Costa Rica.

 

Comentarios

Cargando...