CCSS amplió lucha contra el tabaquismo

• Institución cuenta con 34 clínicas de cesación de tabaco en todo el territorio nacional. • Personas con tabaquismo se empezarán a registrar mediante el Edus. • Desde el primer nivel de atención se iniciará la motivación para que los pacientes asistan a las clínicas.

0

Con la finalidad de proteger a la población contra diversos padecimientos relacionados con el tabaquismo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), amplió todas las opciones posibles para que la población no consuma esa sustancia adictiva o deje de hacerlo.

La doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en Neumología y Coordinadora del Programa Institucional de Cesación de Tabaco, dijo que han dados pasos importantes como es la ampliación de Clínicas de Cesación de Tabaco, al punto que la CCSS dispone de 34 en todo el territorio nacional.

En este momento,  todos los hospitales disponen de este servicio y cinco áreas de salud: Aserrí, Cañas, San Rafael de Alajuela y las clínicas Clorito Picado en Cinco Esquina de Tibás  y la Jiménez Núñez en Goicoechea.

La coordinadora de los programas de cesación de tabaco explicó que los resultados obtenidos por estas clínicas son muy halagüeños, toda vez que superan el estándar mundial: un 90% de los pacientes que terminan la terapia grupal dejan de fumar y un 73% de esa población, se mantiene en abstinencia un año después.

Una de las novedades que se visualizan para el año entrante es ampliar en estas clínicas de cesación de tabaco, las terapias individuales a más centros.  También se está ofreciendo terapia farmacológica para reducir el síndrome de abstinencia generado por la dependencia física moderada o alta a la nicotina.

Al mismo tiempo, ya se ofreció la capacitación correspondiente para que los profesionales de las 104 áreas de salud que tiene la CCSS desplegadas por todo el territorio nacional ofrezcan una motivación especial para aquellas personas que consumen tabaco lo abandonan sean referidos a una clínica de cesación.

La doctora Chan Cheng dijo que la pretensión institucional es que esta motivación se estandarice y se convierta en un lineamiento en los establecimientos del primer nivel de atención.

Como parte de estas acciones que ejecuta la CCSS contra el tabaco adicionalmente, se implementó la intervención breve y el registro a través de un código incluido en el Expediente Digital Único en Salud (CCSS) que permite contabilizar a las personas que consumen esta sustancia adictiva.   Esta información podría determinar próximamente, el consumo de tabaco en el territorio nacional en una forma muy rápida con el análisis de los datos incluidos en el expediente digital.

Amén de estos esfuerzos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también ha mantenido en forma constante estrategias que permiten sensibilizar a la población infantojuvenil sobre la necesidad de prevenir el tabaquismo dadas las consecuencias nefastas que tiene para la salud de población.  El tabaquismo está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovaculares, el cáncer y padecimientos pulmonares que son importante causas de morbilidad y mortalidad en Costa Rica; también es una causa importante de contaminación ambiental.

Como parte de estos esfuerzos ha desarrollado el proyecto Compromiso contra el fumado en diferentes centros educativos del territorio nacional.  Este año, se desarrolló en 20 centros educativos de la provincia de Heredia, dado que esa provincia es una de la que tiene la mayor prevalencia de tabaquismo, según los datos del Instituto de Alcoholismo de Farmacodependencia (IAFA).

Mientras tanto, en los establecimientos de segunda enseñanza, se realizan las giras de colegio que lleva el mensaje antitabaco que esté también se llevó a cabo este año en la provincia de Heredia.

Este año la CCSS, puso en la agenda pública el tema del mapeo, que es un práctica en incremento en Costa Rica y en el mundo cuyo impacto en la salud aún se desconoce.

 

Comentarios

Cargando...