CCSS: Ángeles tecnológicos cuidan a enfermos más delicados

Las seis pantallas, que llaman ángeles tecnológicos, se ubican en los salones de medicina, cirugía y pediatría.Para el doctor Daver Vidal Romero, director del hospital Tony Facio, este proyecto es de gran beneficio para el cuerpo médico y enfermería toda vez que permite monitorear a aquellos pacientes que requieren supervisión constante.

0

El personal médico y de enfermería del hospital Tony Facio de Limón cuenta con seis aliadas que les ayudan a vigilar a los pacientes hospitalizados que están en cuidados intermedios en ese centro de salud.

“Son seis ángeles tecnológicos que monitorean los signos vitales y movimientos de los pacientitos más delicaditos” explicó el doctor Francisco Muñoz Villalobos, asistente de la dirección del hospital limonense.

Para Lidieth Gamboa Mora, vecina de Siquirres, esta herramienta le da más tranquilidad porque cualquier sonido, movimiento o condición que presente su papá, Juan Gamboa, llega de inmediato al puesto de enfermería más cercano a él.

“¡Qué bueno que los profesionales tengan estas pantallas donde pueden darle seguimiento constante a las personas que están más delicaditas! Aplaudo esta gestión y agradezco el compromiso de los médicos y enfermeros. Resulta curioso porque los funcionarios pasan con la mirada puesta en esas pantallas a las que no se les escapa nada” destacó doña Lidieth Gamboa, hija de un paciente de cuidados intermedios.

Las seis pantallas, que llaman ángeles tecnológicos, se ubican en los salones de medicina, cirugía y pediatría.

Para el doctor Daver Vidal Romero, director del hospital Tony Facio, este proyecto es de gran beneficio para el cuerpo médico y enfermería toda vez que permite monitorear a aquellos pacientes que requieren supervisión constante.

“Ganamos oportunidades de mejora y de atención diferenciada. Estamos respondiendo al compromiso de atención centrada en el paciente y a la política institucional de buen trato. Se nos ilumina el camino para seguir aprovechando la tecnología, los recursos que nos da la institución y entidades de apoyo como la Junta de Protección Social, pero, sobre todo, estamos apostando por más y mejores servicios” explicó el doctor Vidal Romero.

Para algunos funcionarios esta plataforma es una aliada tecnológica que permite supervisión en red sin necesidad de estar al lado del paciente.

¿Como funciona el sistema?

Los pacientes están conectados a los monitores por medio de sensores y programas informáticos y estas señales llegan hasta los puestos de enfermería donde personal calificado mantiene la vigilancia constante mientras hace anotaciones y guías de trabajo propias del servicio.

Especialistas también pasan por los pasillos, levantan la mirada y sin necesidad de ir hasta donde está el paciente obtienen información valiosa de su estado de salud, pero hay que aclarar que tampoco este monitoreo sustituye las visitas periódicas que hacen los profesionales en salud a los pacientes encamados y delicados.

Este proyecto que estrena el hospital de Limón tuvo inversión de 157 millones de colones. En el hospital Tony Facio cuenta con 232 camas de internamiento y adscripción de 242 mil personas.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...