CCSS: Caja despliega la mayor densidad de establecimientos de su historia

0

• El sistema de atención busca extenderse en el territorio sin perder cohesión.

• Está organizado en tres niveles de complejidad, con distintos grados de capacidad resolutiva, interrelacionados entre sí y articulados de forma vertical u horizontal.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 2 397 puntos de entrada al sistema de salud en todo el territorio nacional.

El número representa un máximo histórico según el reporte del número de establecimientos para la prestación de los servicios con corte al 20 de junio de 2020 y confirma el deseo de la Junta Directiva de acercar la institución a la comunidad.

Para el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, “esta complementariedad asegura la provisión y continuidad de un conjunto de servicios en salud destinados a satisfacer las necesidades y las demandas de la población, incrementar la capacidad operativa de la institución, promover una mejor gestión e incidir en la sostenibilidad financiera”. 

“Cuando decimos que «la Caja es una» es para señalar la importancia de actuar de manera integral frente a los retos institucionales y, desde el punto de vista del paciente, significa que la persona sabe que la red lo abraza y se mueve toda en función de sus necesidades” señaló Cervantes.

Así los hospitales, las áreas de salud, ebáis y los centros o unidades especializados operan bajo un modelo de siete redes integradas para la prestación de los servicios de salud, con un abordaje interniveles entre las distintas unidades del sistema, basado en protocolos de atención y relaciones de mutua colaboración. El ebáis es la unidad básica funcional y desde allí se abre la entrada a todo el sistema de salud.

Con la densidad lograda hasta ahora el promedio nacional de acceso a alguno de esos puntos es menor a dos kilómetros, aunque se sabe que en las zonas rurales dispersas existen comunidades cuyo punto de llegada puede estar por encima del promedio.

El despliegue de puntos de acceso a la red de servicios, para atender a la población bajo el funcionamiento armónico y coordinado de todas sus partes, se suma la capacidad de sus recursos humanos, al uso de tecnologías novedosas y el acceso a los medicamentos necesarios para impactar el bienestar de la población.

Red integrada con enfoque integral

La expansión del sistema tiene sentido en el enfoque de los determinantes sociales de la salud que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hace énfasis en la pertinencia de enfocar nuestra atención en “las causas de las causas” para explicar la situación de salud.

Esto quiere decir que la institución ha puesto especial interés en la prevención de la enfermedad tanto como en la atención de los padecimientos y, en busca de la integralidad también ha hecho un esfuerzo por ampliar el servicio hasta la rehabilitación.

El trabajo integrado de las redes se puede notar en el abordaje de la covid-19, donde hay una interacción entre los niveles para abordar a los pacientes desde la comunidad hasta hospitalizarlos en casos de complicación.

El primer nivel es la base fundamental en la respuesta a la pandemia. Hay un gran esfuerzo en el diagnóstico y atención temprana casos positivos y en seguir el rastro de donde están los grupos de población afectados para establecer las medidas de aislamiento oportuno y cortar cadenas de transmisión. 

También esto es notorio en el abordaje del cáncer, en el cual hay acciones que van desde las prácticas de prevención en la comunidad hasta la rehabilitación de los pacientes; un viaje entre los niveles que facilita la atención oportuna.

Establecimientos de salud por Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS)

  • 3 hospitales nacionales generales
  • 6 hospitales nacionales especializados
  • 8 hospitales regionales
  • 12 hospitales periféricos
  • 6 centros o unidades especializadas
  • 105 áreas de salud y sedes de área
  • 525 sedes de ebáis
  • 668 puestos de visita periódica (PVP)
  • 1064 ebáis.

/ José Mairena Morera

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...