CCSS: Caja reorienta programa de visita domiciliar en medio de la pandemia

• La institución reorienta funciones del Atap en las visitas domiciliares. • Gerente médico: Trabajo en primer nivel de atención constituye una de las principales estrategias con que cuenta la CCSS para abordar pandemia covid-19.

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Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (Atap) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) regresaron, a partir de esta semana, a convivir con las comunidades de todo el país.

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, esa gerencia difundió esta semana una instrucción de trabajo para los profesionales de enfermería, jefes de enfermería en áreas de salud, profesionales de enfermería de atención primaria, Atap y auxiliares de enfermería del primer nivel de atención, que regula el trabajo que se realizará, a partir de ahora en las comunidades ante la situación epidemiológica covid-19.

“Esta instrucción de trabajo orienta la atención domiciliara de parte del Atap, del profesional de enfermería y del auxiliar de enfermería que forma parte de este equipo de trabajo, de manera que se continúe con la gestión del cuidado en el primer nivel de atención y se continúe con las tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que realiza la CCSS en la comunidad”, explicó el doctor Ruiz.

El jerarca agregó que el trabajo en las comunidades permitirá, además, identificar poblaciones de riesgo, vulnerabilidad psicológica, social, física y económica.  Así como la búsqueda de casos, seguimiento de contactos, investigaciones de campo y participación en los diferentes eventos epidemiológicos y brotes por parte de los funcionarios de la institución.

“Todo esto va de la mano con una estrategia en conjunto con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, las municipalidades y sus comités de emergencias, para tratar de que la comunidad tome control de la situación y que sean ellas mismas las que nos digan donde tenemos que invertir más recursos para tratar de salir adelante en medio de la emergencia sanitaria generada por el covid-19 en nuestro país”, explicó el gerente.

Por su parte, la doctora Jacqueline Monge Medina, jefe nacional de la Coordinación de Enfermería de la CCSS, explicó que se está reorientado el programa de Visita Domiciliar supervisada por el profesional de enfermería y realizada por el Atap, así como las diferentes actividades que se realizan en los escenarios de atención, comunal, domiciliar, laboral y escolar con el objetivo de dar continuidad a los servicios ante la alerta sanitaria.

Dentro de las funciones que forman parte de las estrategias que realiza el Atap durante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, se cambiará la modalidad de visita domiciliar a visita de seguimiento, la que será clasificada de acuerdo con la modalidad de atención del Atap hacia la familia o el usuario. Siendo que esta se realizará de acuerdo con las prioridades y necesidades identificadas y definidas por el profesional de enfermería, de forma que en los casos que corresponda la visita presencial deberá ejecutarse bajo las medidas de seguridad correspondientes a través del uso del equipo de protección personal según los lineamientos vigentes.

Además, la utilización de tecnología será clave para el registro y desarrollo, por parte del Atap, de todas las intervenciones realizadas a la familia en las visitas de seguimiento. Todas esas intervenciones serán registradas en el aplicativo SIFF WEB o SIFF MOVIL, además que se faculta la utilización de plataformas de comunicación como Teams, Webex Teams o Zoom para el desarrollo de las visitas remotas; así como el uso del teléfono y el correo electrónico.

También, el funcionario deberá estar atento a detectar y reportar situaciones de personas adultas mayores, familias en riesgo y vulnerabilidad social o que, por la condición de aislamiento se les imposibilita satisfacer sus necesidades básicas.

Asimismo, en conjunto con el profesional de enfermería, coordinará con otras disciplinas el apoyo necesario para satisfacer las necesidades detectadas en ese contexto familiar y dará seguimiento a los miembros de las familias con padecimientos crónicos que los coloque en un grado de vulnerabilidad.

Aunado a esto, el Atap corroborará que las personas con padecimientos crónicos estén recibiendo los tratamientos respectivos y dará seguimiento a los esquemas de vacunación en cada hogar y detectará condiciones de salud que generen alguna sospecha de sintomatología según los eventos a investigar de sintomático o contacto de alto o bajo riesgo, entre otras.

La doctora Monge enfermera jefe de la Coordinación, explicó que cuando no sea posible localizar a las personas a través de llamadas telefónicas u otro medio de comunicación tecnológica el Atap se desplazará hasta la comunidad en procura de la respectiva localización de la familia o miembro.

“En estos casos el funcionario debe actualizar datos como números de teléfonos, correos electrónicos, datos de la Ficha Familiar entre otros. Además, bajo esta modalidad, el Atap debe salvaguardar su seguridad de manera que debe respetar el distanciamiento físico en el momento de la visita presencial, además de utilizar el equipo de protección personal según lo normado”, aseguró.

Estas visitas presenciales servirán además para dar seguimiento a los usuarios adultos mayores que no fueron localizados por vía telefónica o modalidad de comunicación tecnológica, el seguimiento de los esquemas de vacunas rezagados o actividades de vacunación extramuros, la administración de tratamientos de malaria, enfermedad de Hansen y tuberculosis, y la georreferenciación, entre otras.

Para el doctor Ruiz Cubillo, el trabajo que se realiza desde el primer nivel de atención, junto con la estrategia de seguimiento telefónico de pacientes covid-19 positivos y los esfuerzos para aumentar las camas moderadas y de cuidados intensivos, son parte de las “estrategias fundamentales” con que cuenta la institución para dar respuesta a la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad.

El jerarca agradeció a todos los Asistentes Técnicos de Atención Primaria de la institución, quienes promovieron esta directriz donde ellos van a salir otra vez al campo en procura de identificar personas o familias que estén en condiciones de riesgo.

Dentro de la planilla de la CCSS figuran, a agosto, 1424 Atap distribuidos en todo el país.

/ Gerald Montero Rony

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