CCSS: Cantones de Turrialba y Jiménez comenzaron cruzada contra la covid-19

La doctora María Eugenia Villalta, directora del hospital William Allen de Turrialba, participa este viernes en la movilización comunal para motivar a los vecinos a elevar el escudo protector ante el covid-19 junto con las Instituciones y las fuerzas vivas de la comunidad.

A partir de hoy y durante todos los viernes de setiembre los cantones de Turrialba y Jiménez realizarán una gran movilización con el objetivo de reducir el contagio del covid-19 y evitar que más lugareños se compliquen y mueran por esta causa.

Las doctoras María Eugenia Villalta Bonilla, directora del hospital William Allen; la doctora Guiselle Solano, directora del Área Rectora del Ministerio de Salud Turrialba-Jiménez y la doctora Heylin Quesada, directora del Área de Salud de Turrialba y Jiménez, explicaron que pretenden con este tipo de actividades de sensibilización evitar que los casos de covid-19 sigan aumentando en ambas localidades.

Las especialistas están preocupadas porque mientras en el mes junio tuvieron dos casos diagnosticados, en agosto el promedio es de tres casos diarios.  La meta de esas autoridades locales es que al finalizar el mes de setiembre el número de personas infectadas no exceda las 300.

El propósito de las autoridades locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el del Ministerio de Salud y las Municipalidades es crear mayor comprensión por parte de la comunidad de ambos cantones sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus Sars-CoV2 responsable de la covid-19.

La cruzada es coordinada por el Ministerio de Salud, el hospital William Allen Taylor y el Área de Salud Turrialba y Jiménez y las municipalidades de ambos cantones.  También se unieron otras instituciones como Bomberos, Cruz Roja, el Ministerio de Educación Pública (MEP), las Universidades, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Policía de Tránsito y la empresa privada.

Entre los mensajes claves está la recomendación de que se mantengan en sus casas o que hagan salidas seguras a comercios o sitios de interés, cuidando todas las medidas de seguridad.

Los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ataps) visitarán las viviendas para repasar las principales medidas preventivas y se realizarán jornadas de sensibilización a los transportistas de la zona.

Los profesionales del Ministerio de Salud, la CCSS y las municipalidades harán hincapié también en cómo colocarse la mascarilla y cuáles son los usos correctos e incorrecto de este dispositivo. Para eso también tienen material impreso que van a entregar a cada familia.

Los funcionarios del Ministerio de Salud entregarán un distintivo a los establecimientos comerciales y públicos que están cumpliendo con las medidas protectoras como el distanciamiento físico, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, la desinfección y la exigencia sobre el uso correcto de las mascarillas tanto para los clientes como para sus funcionarios.

A la campaña se han sumado los medios de comunicación locales, quienes en sus coberturas y redes sociales emiten mensajes para sensibilizar a la población sobre las acciones que se deben adoptar y mantener para reducir el contagio, entre otras acciones, como hacer perifoneo en los barrios.

Como parte de la divulgación se prepararon mensajes unificados para efectuar perifoneos y la Municipalidad de Turrialba imprimió volantes los cuales contienen los siguientes recomendaciones contra la enfermedad:

  • Mantenga la distancia física un mínimo de 1.8 metros en comercios y otras instituciones y exija que esta distancia se respete.
  • Extreme las medidas higiénicas personales y hogareñas.
  • Lávese muy bien las manos con agua y jabón, en caso de no disponer de estos utilice alcohol en gel.
  • Aplique el protocolo de toser y estornudar, es decir cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • No se toque la boca, la nariz, ni los ojos con las manos sucias.
  • Manténgase en su núcleo familiar.
  • Deje el apretón de manos, los besos y otras manifestaciones de cariño para cuando la pandemia haya pasado.
  • Si asiste a sitios públicos, comercios u otros hágalo con mascarilla.
  • Lávese muy bien las manos al ingresar a la casa.
  • Es preferible que no reciba visitas, ni tampoco las haga.

 

 

 

 

 


/ José Mairena Morera

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...