CCSS reafirma que las manos limpias salvan vidas

• Hospitales y áreas de salud refuerzan a la población la importancia del lavado de manos. • Entre las semanas epidemiológicas 1-40 la institución registró un 42 % menos de casos de enfermedades diarreicas agudas en comparación del año anterior.

0

Los hospitales y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país reforzarán, este jueves, el mensaje que las manos limpias salvan vidas, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el cual tiene como objetivo incrementar el conocimiento de esta práctica preventiva de bajo costo.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la pretensión institucional es que la población pueda hacer de esta práctica un hábito toda vez que permitirá reducir el contagio de enfermedades en momentos claves que enfrenta el país por la pandemia por covid-19.

Dentro de los mensajes de lavado de manos están los momentos cruciales donde se debe realizar tales como: antes de preparar comida o al comer, después de toser o estornudar, después de visitar un espacio público; como transportes, mercados y lugares de culto, después de tocar superficies fuera de su casa como dinero o cajeros; antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la esté cuidando; después de estar en contacto con la basura, de tocar animales y mascotas; de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el inodoro y siempre que tenga las manos visiblemente sucias.

Las acciones que realizará la CCSS a lo largo y ancho de la geografía nacional son coordinadas por el programa Manitas Limpias, que fue creado en el 2006 y, desde ese entonces, ha liderado las intervenciones de educación sobre lavado de manos.

Por su parte el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, detalló que las unidades institucionales, como parte de la sensibilización en este día, entregarán jabones donados por Colgate Palmolive, aliado de este programa. Como resumen de las acciones para hoy están:

  • Hospital San Rafael: El personal de enfermería realizará una charla virtual comunitaria a través del Facebook para sensibilizar a la población alajuelense sobre la técnica correcta de lavado de manos, así como los momentos cruciales del día para aplicar este práctica. La pretensión es que la población lo adopte como un hábito.
  • Hospital Maximiliano Peralta Jiménez: El personal se ubicará en todas las puertas de entrada del hospital y en las salas de espera para sensibilizar en el tema y recordarles la importancia del lavado de las manos. Entregaran jabón y material educativo a la población usuaria.
  • Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia: Realizarán visitas a los servicios de manera sorpresa para revisar la labor de los funcionarios con el tema de lavado de manos y analizar puntos de mejora. Entregaran jabón y material educativo a la población usuaria.
  • Área salud Pavas Coopesalud R.L.: Se realizará una intervención en las comunidades de Rincón Grande y otras del distrito de Pavas que han tenido aumento de casos por covid-19 para reforzar el lavado de manos y otras medidas de prevención. Se entregarán jabón y material educativo a la población usuaria.
  • Área de salud Desamparados 3: Se realizará una sensibilización en los CEN y CINAI Río Azul y San Lázaro y en las comunidades del cantón. Entregaran jabón y material educativo a la población usuaria.
  • Área de salud La Unión: Se harán publicaciones en medios locales para sensibilizar a la población. Se harán charlas educativas con las personas usuarias dentro de las instalaciones del área de salud.
  • Área salud Hatillo: Produjeron un video para colocarlo en pantallas de la sede del área de salud y en las redes sociales de la unidad y realizarán sensibilización en los pasillos.
  • Área de salud Pérez Zeledón: Harán charlas individuales en la consulta sobre todo en la preconsulta de enfermería y en la consulta médica, relacionado con la importancia de del lavado de manos y su técnica adecuada.
  • Hospital San Juan de Dios: Con videos y audios producidos por la institución se sensibilizarán a las personas usuarias, además en las entradas donde se hace la valoración y clasificación de pacientes se les brindarán charlas. El personal de enfermería por medio de su área de educación y servicio realizarán dos charlas de 30 minutos: a las 10:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde por vía zoom, para la cual se invita a través de la página del Facebook oficial de este centro hospitalario.

De acuerdo con la subárea de vigilancia epidemiológica de la CCSS, al 3 de octubre de 2020, se registraron 131 994 casos acumulados de enfermedades diarreicas comprendidos entre las semanas epidemiológicas 1 y 40, atendidos en los establecimientos de salud públicos, lo que representa un 42 % menos de casos respecto al mismo periodo en el 2019.

Según la información, esa disminución se vio evidenciada también en la población con mayor vulnerabilidad, pues se registró un 51.6 % casos menos en menores de nueve años y un 32.4 % en personas adultas mayores. Adicionalmente, en personas de 10-19 años hubo una disminución del 51 % y una del 37 % en personas de 20-59 años.

Técnica correcta de lavado de manos

  • Mojarse las manos con agua.
  • Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  • Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
  • Aclarar bien con agua.
  • Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

/ Diego Coto Ramírez

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...