CCSS se soca la faja al máximo para enfrentar pandemia

Compras y contratos nuevos serán solo los indispensables para garantizar servicios a la población.

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La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió una instrucción a las gerencias funcionales de la institución para que activen planes de control del gasto que permitan disminuir o eliminar todo aquello que no sea indispensable para garantizar los servicios a la población.

En adelante las unidades ejecutoras de presupuesto deberán abstenerse de programar e iniciar procesos de contratación, salvo los de carácter prioritario para la funcionalidad institucional, y no podrán realizar adquisiciones de servicios de consultorías, compras de bienes y suministros no indispensables.

También deberán hacer un esfuerzo para reducir otras categorías de gasto como alquileres, el mantenimiento de infraestructura y compra de equipos sin vínculo directo con la atención prioritaria de la salud.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, asegura que, gracias al ahorro realizado antes, se han podido cubrir situaciones inesperadas, como incurrir en gastos para atender la pandemia, pero que ahora “debemos profundizar las medidas de austeridad para operar sobre lo indispensable y garantizar el acceso de la salud de la población”.

El doctor Cervantes señala que la institución ya estuvo en una situación parecida, producto la crisis mundial del 2008, y que “hay confianza en que toda la organización pueda alinearse otra vez y de inmediato con el propósito, pues tenemos la experiencia, la capacidad y el compromiso de todos con el máximo ahorro posible sin afectar la atención”.

“Esto demostrará una vez más la capacidad de la organización para enfrentar amenazas del entorno que obligan a operar bajo medidas extremas sin perder la oportunidad de la atención” afirma el gerente al referirse al propósito de reducir los gastos al máximo posible y mantener los estándares de calidad de los servicios de salud.

Para decirlo de manera coloquial el gerente expresó “nos socaremos la faja como lo están haciendo las familias y las empresas del país y les prometemos que allí estaremos en la primera línea de atención de la pandemia en todo momento para darles la oportunidad de salud que merecen”.

El jerarca insistió en que el esfuerzo por los servicios es responsabilidad compartida, pues “la Caja hace su parte, pero usted (la persona, el ciudadano) tiene una responsabilidad individual con su familia y su comunidad; por lo tanto instamos a la población a hacer su parte, apegándose al máximo a las medidas de prevención.”

/ José Mairena Morera

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