CCSS dejó de dar 1 215 atenciones por bloqueo de vías

• Pacientes de Limón los más afectados.

0

El día de hoy se dejaron de ofrecer 1 215 entre consultas, cirugías y procedimientos en todo el país, sin embargo, la zona más afectada fue la región Caribe, según información emanada de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con ese informe, del total de atenciones 1 025 eran de la provincia de Limón, es decir el 84.5 por ciento.   Se dejaron de dar 321 consultas especializadas y no se realizaron 21 cirugías ambulatorias y electivas: 14 en el hospital de Guápiles y 7 en el Tony Facio de Limón.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, lamentó esta situación, en un momento en el que la institución está haciendo grandes esfuerzos en todo el territorio nacional por reducir los tiempos de espera en consultas especializadas, procedimientos y cirugías mediante diversas estrategias: jornadas de producción, jornadas de alto impacto, derivación de pacientes, atención en red, entre otras.

La autoridad médica de la CCSS dijo que esta situación altera la programación y constituye una pérdida de recursos porque ya están debidamente coordinadas las jornadas de producción que se realizan en horario ordinario y vespertino en la provincia de Limón.

El doctor Ruiz Cubillo manifestó que apenas termine el movimiento comenzarán a efectuar la reprogramación respectiva dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos de vías.

Explicó que la institución hizo hoy un esfuerzo para que los servicios se pudieran abrir y todos los funcionarios se mantuvieran en sus puestos lo que permitió que los establecimientos de las provincia se mantuvieran abiertos.

El doctor Hendrick Miles Ramsey, director del área de salud de Cariari, dijo que, en su caso, desde el día de ayer domingo envió un comunicado a todos los funcionarios de ese establecimiento de salud para que tomaran todas las previsiones de traslado en razón de los bloqueos de vías.

Ese llamado caló al punto que mucho de los trabajadores que salen los fines de semana a otras lugares del país se trasladaran anoche a la provincia para estar puntual hoy en las 18 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) existentes en la zona.

 


MSR / María Isabel Solís Ramírez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...