CCSS: El personal sanitario es el grupo laboral más impactado en las américas por covid-19

• El 17 de setiembre la Organización Mundial de la Salud llama a celebrar el Día mundial de la seguridad del paciente. • 2500 funcionarios de salud han fallecido en e continente por covid-19. • En Costa Rica 1 633 funcionarios CCSS se han infectado y seis han fallecido por causa de la pandemia.

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los países miembros para que celebren el “Día mundial de la seguridad del paciente” este jueves 17 de setiembre con el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, dado el impacto que la covid-19 ha provocado en este grupo laboral, considerado hasta ahora como el más afectado por la pandemia.

El objetivo es señalar que los trabajadores de la salud bien informados, capacitados y motivados son fundamentales para brindar atención segura a los usuarios.

El mes pasado la organización reveló que el número de trabajadores de la salud afectados por covid-19 en el continente americano era de 570 mil y el número de muertes de miembros del personal de salud había llegado a 2 500.

Al divulgar el dato la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne afirmó que ningún otro grupo laboral ha sentido más agudamente la pandemia.

Entre las razones y sin mencionar países en particular la OPS comentó que “muchos trabajadores de salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse, mientras trataban a pacientes con covid-19″ en el continente americano.

“Los hospitales se abarrotaban y muchos fueron demasiado lentos para implementar protocolos de clasificación de pacientes” afirma el organismo en un comunicado de prensa internacional al señalar algunos de los factores que afectaron a los trabajadores sanitarios a medida que aumentaban los casos.

Esto significó que los pacientes con covid-19 estuvieran expuestos a otras personas que podrían haber estado buscando atención por diferentes afecciones, y pronto todos corrieron el riesgo de infección, lo que dejó a los trabajadores de salud «más vulnerables”, dijo la jerarca de la OPS.

Impacto psicosocial

Luego de meses de trabajar bajo una enorme presión por la emergencia sanitaria, el personal de salud también ha tenido un impacto de fatiga mental y emocional, incluido el aislamiento de amigos o familiares.

Además de la tensión por la atención propia de la pandemia la OPS ha señalado el estigma social como otro de los puntos de tensión, pues sus voceros han declarado que «es sorprendente que decenas de trabajadores de la salud han sido agredidos en los últimos meses como resultado del miedo, la desinformación o la frustración del público por esta pandemia».

En ese contexto la dra. Carissa F. Etienne, exhortó a la comunidad al cuidado del personal sanitario. “Debemos cuidar a nuestros trabajadores de salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física. Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerlos y faltarles el respeto”.

COSTA RICA

La Caja decidió desde la preparación tomar todas las acciones posibles para limitar la propagación de la enfermedad COVID-19 dentro de los centros de salud.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumará a esta iniciativa de la OMS y extiende el mensaje a las familias del país para que noten el esfuerzo institucional, tanto de la administración como del personal, en procura de crear espacios de salud seguros para la atención.

El tema de la seguridad del paciente en la Institución está integrado a la labor regular de la gestión. La institución cuenta con un programa de seguridad del paciente con una década de trabajo y es un tema conocido y trabajado en los establecimientos de salud, junto otras acciones como los elaborados por los comités de control de infecciones. Incluso 15 hospitales cuentan con acreditaciones internacionales de atención segura y el tema de la seguridad es considerado un asunto de atención y acción permanente.

Además la Caja cuenta con la experiencia de la pandemia de H1N1 en el 2009-2010 que permitió crear conocimiento y acción para la movilización de la alerta sanitaria a gran escala.

En relación con la covid-19 las actividades de preparación en la caja comenzaron desde el primer conocimiento de la enfermedad en el mundo. Hubo movilización al conocimiento, capacitación científica, técnica y logística. Luego se puso en marcha la reconversión de servicios y ha habido un esfuerzo extraordinario por tener insumos de protección. desde febrero de este año.

Dentro de las circunstancias internacionales y, ante el problema de suministros y de transporte, la Caja ha realizado esfuerzos extraordinarios para procurar el acceso a los equipos de protección a sus funcionarios en atención directa a los enfermos del covid-19 y continúa realizando esfuerzos para dar garantía de protección al personal de salud y los pacientes.

Además, se han adoptado medidas que permiten evitar el riesgo de contagio en los establecimientos de salud como el incremento de la teleconsulta y la separación de la circulación de pacientes con sospecha de infecciones respiratorias con los otros padecimientos en los servicios, esto como una manera de dar mayor seguridad a los pacientes y al personal sanitario.

La CCSS ha solicitado al personal que mantenga las medidas de seguridad que ellos conocen y ha enviado a cuarentena al personal de salud que tiene contacto con algún trabajador que resulte positivo para evitar mayor expansión del virus en los servicios.

Se ha publicado una Guía Técnica de Gestión de Factores de Riesgo Psicosociales y se ha adoptado la Guía de Salud Ocupacional y apoyo Psicosocial del Consejo de Salud Ocupacional para las personas trabajadoras.

Además, se trabaja en una guía de intervención para la salud mental del funcionario.

 

/ José Mairena Morera

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