CCSS emite lineamiento con recomendaciones éticas para servicios de salud en pandemia

0

El CENDEISSS, como instancia técnica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y adscrito a la Gerencia General, elaboró un documento con lineamientos bioéticos, en el cual se incorporaron una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades y a sus funcionarios, con el propósito de orientar el abordaje de los usuarios durante la pandemia.

Esos lineamientos parten de la dignidad del ser humano, así como del respeto por los principios bioéticos de beneficiencia, no maleficiencia, respeto a la persona y justicia, por lo que comprende recomendaciones generales relacionadas con la prestación ordinaria de los servicios de salud, la atención de pacientes con covid-19 y el supuesto en el cual la oferta de los servicios de salud sea superada.

“El propósito es que los pacientes del país sean tratados bajo un mismo marco ético de atención y que todas las decisiones clínicas estén apegadas a los principios que manifiestan el respeto, el valor, la confianza y la comprensión que tiene la Institución para los pacientes” afirmó el Dr. Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General de la Caja.

Esto sin obviar uso eficiente de recursos disponibles y el interés de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, garantizando el cuidado y una atención de calidad.

 

/ José Mairena Morera

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...