CCSS: Esta guerra contra el coronavirus es un asunto país

• Contener el virus requiere del esfuerzo de toda la sociedad costarricense para protegernos todos, especialmente a los más vulnerables y al personal de salud que les toca atendernos.

0

Lo dicen las autoridades del Ministerio de Salud (MS) y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también los expertos nacionales e internacionales y personas de otros países que ya pasaron por la experiencia, el nuevo coronavirus se contiene con distanciamiento social y se mata con agua y jabón. 

Así de contundente es el mensaje que debe calar en la población, no para que las personas sientan temor sino para que acaten las recomendaciones de las autoridades de salud de quedarse en casa.

En este momento el país enfrenta una etapa importante de circulación del nuevo coronavirus en que podemos actuar para que el contagio sea menos rápido y así evitar el contagio de muchas personas en poco tiempo, lo que sería inconveniente para nuestros servicios de salud que, se verían presionados por una alta demanda de atención en un corto lapso y amenazaría su capacidad de respuesta.

Como dice la doctora Marcela Hernández, pediatra e infectóloga del hospital Nacional de Niños, “es mejor enfermar todos de a poquito que no todos a la vez”.

Se sabe que este virus es bastante contagioso, incluso más que la gripe para la cual nuestro organismo tiene algo de inmunidad. “Frente a este nuevo virus, nuestro organismo está desprovisto de armas para defendernos”, dijo la especialista.

“En algún momento las personas nos enfermaremos con COVID-19, indistintamente de la edad”, dijo la especialista, sin embargo, en este momento los esfuerzos se concentran en contener la velocidad del contagio, por lo que el  Ministerio de Salud  ha dictado lineamientos para restringir la circulación masiva de personas y así mitigar el riesgo de transmisión del virus.

Para entender mejor la capacidad de contagio de este virus, la galena explicó que cada persona enferma puede contagiar al menos otras dos personas y estas dos personas a su vez afectarán otro número similar, por lo que la cifra se multiplica muy rápido cada vez que hay un nuevo enfermo.

Según los reportes de Wuhan, en China cada 7,5 días se duplicó el número de casos. El doctor Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS, ha sido vehemente en decir que los esfuerzos del sistema sanitario son insuficientes si la población no acata la medida de distanciamiento social.

El doctor Macaya explicó la necesidad de esta barrera social para que el pico de la enfermedad se aplane y los servicios de salud puedan brindar la atención a las personas que más lo necesiten.

En esta misma línea de mensaje, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico reafirmó que “esta guerra contra este virus la ganaremos: manteniendo distanciamiento social, apoyando nuestro personal de salud a lo ancho y largo del país, lavándonos las manos con agua y jabón y poniendo todos de nuestra parte como sociedad, este es un asunto país”.

Y enfatizó, “se requiere una sociedad que apoye a nuestros guerreros, el personal de salud que nos van a defender en esta guerra”.

“La idea es mantenerse el mayor tiempo posible en la casa y salir cuando sea estrictamente necesario”, sea para trabajar, hacer compras imprescindibles o hacer gestiones personales urgentes. Esto significa que “no se debe asistir a eventos masivos, ni actividades sociales, sean familiares o con amistades u otra índole”, dijo Ruiz.

La doctora Hernández explicó que las personas deben mantenerse alejadas con una distancia de al menos 1,8 metros de las personas con síntomas y enumeró otras razones por las cuales las personas deben actuar con responsabilidad individual y social, y no ver esta medida tan solo como una orden.

“Entre más expuestos estemos a las multitudes o actividades sociales, más riesgo de entrar en contacto con alguna persona con COVID-9 y contagiarse”, explicó la infectóloga.

Comentó que una persona puede tener síntomas leves, pensar que es un resfrío, no saber si tiene COVID-19 y transmitir en virus a las personas cercanas. Afirmó que “en caso de estar con cualquier síntoma de resfrío debe quedarse en casa”.

De igual manera, indicó, es una forma de ser solidario y proteger a los más vulnerables. Esta medida ayuda a proteger a quienes tienen más riesgo de enfermar con gravedad como son: los adultos mayores, inmunosuprimidos, hipertensos, cardiópatas, con neumopatías.

De igual manera se debe proteger a las mujeres embarazadas y a los menores de edad.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...