CCSS: Funcionarios de la Caja piden a la gente que se cuide para que su desgaste, sacrificio y entrega tenga sentido social

• Trabajadores grabaron video para mostrar cuánto se protegen y animar a la comunidad a hacer lo mismo. • Caja ha invertido 17 970 millones de colones en equipos de protección. • Administración vigilará el efecto emocional en los trabajadores

0

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se suma al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el “Día mundial de seguridad del paciente” este 17 de setiembre con el lema “Personal de salud seguros, pacientes seguros”.

La frase bandera durante la pandemia llama a la reflexión de la comunidad sobre la importancia de proteger el bienestar de los trabajadores de la salud para trasladar ese beneficio a la atención segura de los usuarios.

La enfermera laboral Karol Brenes Romero sostiene que los funcionarios de salud esperan que el esfuerzo, el desgaste y el sacrifico de ellos se vea recompensado con el cuidado personal de evitar saturación de los servicios y que el país pueda dar mayor oportunidad de vida a los enfermos.
La doctora Brenes es del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral y comenta que la sensación en las reuniones en los servicios es el deseo de los trabajadores para que “todos pongamos las mismas ganas en la protección de las personas más vulnerables del país”.

Para compartir ese deseo con la comunidad un grupo de funcionarios de la Caja grabaron un video donde muestran su entusiasmo por cuidarse y de esa forma, sencilla pero auténtica, buscan motivar a las personas a mantener el escudo de protección de lavado, mascarilla y distancia sana, tal cual lo hacen ellos.

El problema es el virus, no la persona

La OMS afirmó que los trabajadores de la salud están expuestos a quebrantos de la salud física y mental producto de la atención de los enfermos de covid-19, e incluso señalan efectos negativos de la incomprensión social de su labor, dado que, en algunos casos, han sufrido agresiones y estigmatización.

En un boletín emitido recientemente por ese organismo con la propuesta internacional para divulgar el tema del “Día mundial de la seguridad del paciente” se señala que el personal sanitario enfrenta situaciones de agotamiento mental por el servicio público que ofrecen y el riesgo personal que enfrentan.

Y, aunque es personal capacitado y sabe cuidarse, la OMS también comenta que el personal de salud no está exento de sentirse cansado y preocupado por el entorno amenazante, lo cual podría tener un efecto sobre la atención.

En ese sentido la OMS pide a las comunidades que reconozcan la importancia del personal de salud, respeten y apoyen su trabajo para que para el esfuerzo de todos se refleje en servicios de salud seguros y oportunos.

Según los expertos el impacto negativo que puede provocar la pandemia en el personal de salud incluye una serie de reacciones de variada intensidad y frecuencia, porque cada persona trabajadora vive la experiencia de manera distinta según su entorno personal y social.

Según la experiencia internacional monitoreada por la OMS las personas viven fuertes reacciones como sensación de angustia, temor o inseguridad debido a la percepción de amenaza, tristeza, frustración y ansiedad, miedo hacia lo desconocido, vulnerabilidad o desesperanza.

Por esa razón, según la OMS, la vigilancia del bienestar del personal de salud debe ser una combinación de esfuerzos nacionales por sostener el sistema de salud con medidas integrales y del propio sistema por apoyar a los funcionarios.

El sistema en red es una fortaleza

La CCSS se compone de una red de establecimientos y de servicios en todo el territorio nacional con el objetivo de brindar atención en salud eficiente y de calidad a la población, lo que ha contribuido a que el país cuente con altos índices de salud.

“Esto se logra sin la participación comprometida y activa del recurso humano de la institución, que actualmente cuenta con más de 58 mil personas trabajadoras” afirma Luis Bolaños Guzmán, director de Bienestar Laboral.

“La red ayuda a proteger al personal sanitario porque la Institución actúa como un solo cuerpo, trasladando recursos y aprovechando el trabajo colaborativo en el sistema, por lo que, hasta ahora, los servicios han enfrentados juntos la presión de la pandemia, sin que haya presión extrema sobre un solo centro, como sí ocurrió en otros países, sobre todo al comienzo” señaló el funcionario para enfatizar la importancia del trabajo conjunto que ha sido muy dinámico en la pandemia.

La protección de funcionarios ha sido prioridad en tiempos difíciles

Desde el día uno las autoridades de la Caja han dicho que la Institución ha asumido la protección de los funcionarios como una de las prioridades en la pandemia y realiza las acciones necesarias para mantener la continuidad de los servicios en un ambiente de seguridad para los usuarios.

El gerente de Logística doctor Esteban Vega de la O anuncia que se han invertido 17 mil 970 millones de colones (30 millones de dólares) en la protección de los funcionarios. Ese monto representa la adquisición de todo el equipo de protección: entre los que están batas, gorros, mascarillas, respiradores filtrantes de partículas, guantes, kimonos, etc.

“La CCSS ha venido realizando desde el inicio de la pandemia una serie de acciones tendientes a garantizar la disponibilidad de los insumos requeridos por el personal de salud bajo criterios de calidad y seguridad”, señala el gerente.

Para Vega de la O el trabajo se realiza bajo procesos de gestión que garanticen la distribución continua; esto a pesar del aumento sostenido en la demanda y a la cada vez más retadora posibilidad de contar con proveedores que cumplan con los plazos y los estrictos criterios de calidad definidos por los diferentes equipos técnicos.

Según el gerente en mención ese trabajo ha permitido garantizar y cumplir con la razón de ser del equipo que integra la red de abastecimiento institucional: que los funcionarios dispongan de los insumos y los medicamentos necesarios para una atención de calidad, en un trabajo en el marco de la mejora continua y de la experiencia que se ha ido acumulando en la pandemia.

Atención integral para funcionarios

Uno de los aspectos más importantes señalados por la OMS es el riesgo de agotamiento mental entre el personal sanitario.

La CCSS ha sumado esfuerzos en divulgar una guía sobre cómo abordar las afecciones que pueden surgir en los trabajadores por la pandemia, documento técnico que emitió el Consejo Nacional de Salud Ocupacional, como un aspecto de conocimiento entre los funcionarios.

Las recomendaciones allí presentadas son idóneas tanto para el personal sanitario como para el trabajador común, quien experimenta la pandemia con incertidumbre. Esta guía está disponible en la página web institucional en el siguiente enlace   https://afly.co/vxc3

Además, a nivel interno, la Caja ha emitido una “Guía de salud ocupacional y apoyo psicosocial en el ámbito laboral en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia” el cual busca dar a conocer las opciones con se dispone para dar apoyo a los funcionarios en caso de necesitarlo.

Por su parte la Gerencia General de la Caja ha instruido un grupo de trabajo para que divulguen los cuidados de la salud mental en el personal sanitario y las opciones institucionales para el abordaje clínico de los trabajadores cuando sea necesario.

Este abordaje integral de la persona trabajadora es un proceso contemplado desde el comienzo de la pandemia. La CCSS ha realizado teleconferencias con expertos en gestión de las emociones, neurolingüística y desarrollo humano para abordar pláticas con los funcionarios que manifestaran un estado de ansiedad por la pandemia.

Las charlas han sido abiertas y continúan ofreciéndose en el programa “Saber Vivir”, con charles motivacionales internas y externas, las cuales se han sumado a la oferta de espacios de reflexión y manejo que se ofrecen también al público en general por las redes social mediante el programa Vive Bien.

En las próximas semanas un grupo técnico integrado por la Gerencia General va a trabajar con enlaces locales en todo el país para restar mayor atención al monitoreo del estado de la salud mental del personal sanitario y dará a conocer las opciones de abordaje clínico disponibles si fueran necesarios.

Y también se han emitido lineamientos para que el personal de salud con factores de riesgo para que, si es posible, pueda ser trasladado a labores donde tenga menos exposición a pacientes con el virus sars-cov2 o realicen teletrabajo.

Esos esfuerzos se realizan con el propósito de sostener a la persona trabajadora, porque sabemos que ellos llevan el peso de la atención de los enfermos moderados y graves sobre sus hombros, pero esta carrera de resistencia frente a la pandemia solo la ganamos trabajando juntos en las comunidades, reflexiona el director de Bienestar Laboral Lic. Luis Bolaños.

/ José Mairena Morera

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...