CCSS: Hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia adquieren modernos sistemas de terapia física automática para pacientes de cuidados intensivos

0

• Son nueve bicicletas para realizar cinesiterapia.

• Este recurso permitirá la disminución de la atrofia muscular y las lesiones osteomusculares que produce el encamamiento prolongado.

Los hospitales San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia adquirieron bicicletas para realizar cinesiterapia, estos son equipos especiales para realizar terapia física de forma automática a pacientes de cuidados críticos con poca o ninguna movilidad y que están diseñados para realizar ejercicios pasivos y activos de las extremidades, además se pueden programar según la necesidad de cada persona.

El doctor Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios, explicó que con este nuevo sistema podrán iniciar terapia física de forma temprana a los pacientes internados en cuidados intensivos, además resaltó que este trabajo permitirá disminuir las consecuencias del encamamiento prolongado, y así aumentar la expectativa funcional de los hospitalizados.

“Desde hace tres años los pacientes de la UCI reciben rehabilitación, ahora los terapistas físicos al contar con este recurso lograrán más y mejores resultados” dijo Silesky.

Por su parte la doctora Beatriz Coto Solano, médico especialista en Fisiatría del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, indicó que la rehabilitación temprana integra la prevención y el manejo conjunto de las consecuencias funcionales a largo plazo producto de una enfermedad crítica.

Estos dispositivos pueden mejorar no solo la función física sino contribuir a la reducción de trastornos neuropsicológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con los médicos la implementación de un programa de rehabilitación temprana reduce la estancia hospitalaria, disminuye la mortalidad, disminuye los costos de atención y promueve la exitosa reinversión comunitaria y laboral.

Para el desarrollo de estas sesiones se hace un análisis por parte del equipo de trabajo que permite conocer el potencial funcional de cada paciente, dado que los equipos admiten personalizar cada terapia de acuerdo con las necesidades del usuario y determinar los objetivos de la terapia.

Por otra parte, la doctora Severita Carrillo, fisiatra jefa del programa de Rehabilitación Cardiopulmonar y Oncológica del San Juan de Dios, detalló que los pacientes de cuidados intensivos presentan secuelas a nivel mental, cognitivo y físico, de esta última destacó lo que se conoce como “Debilidad muscular del paciente encamado”, donde incluso el paciente puede requerir hasta reaprender a caminar, por ejemplo.

La fisiatra resaltó que al utilizar este tipo de equipo se logra acortar el tiempo de encamamiento y todo lo que esto implica, para cada paciente se realiza una evaluación y una planificación de la terapia durante y poshospitalización.

El San Juan de Dios adquirió siete equipos y el Calderón Guardia dos, son los primeros hospitales del país en utilizar este tipo de recurso en pacientes de cuidados intensivos.  El equipo es fabricado en Alemania y cada uno tiene un costo de 33.419,63 dólares.

Autoridades del hospital Calderón Guardia rescataron este esfuerzo institucional que fomenta alianzas entre los centros médicos para la adquisición de equipamientos de última tecnología que procuran procesos de atención más oportunos y adecuados a cada una de las necesidades y a patologías que están enfrentando los pacientes.

Reconocieron además la labor de profesionales de diversas ramas de los servicios de Rehabilitación y Terapia Física quienes están en constante capacitación y búsqueda de procesos para el mejoramiento de la salud de los asegurados.

“Este tipo de adquisiciones permiten dar una esperanza a pacientes delicados como los que se tratan en una Unidad de Cuidados Intensivos, el trabajo interdisciplinario es vital para una recuperación exitosa” dijeron los jerarcas del hospital.

Comunicado en conjunto con Rita Henry, del hospital Calderón Guardia.

/ Andrea De la Cruz Segura

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...