CCSS. Un llamado a la población del cantón de Escazú para que, este domingo 18 de marzo, acuda a la escuela República de Venezuela a donar sangre están haciendo especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de acumular reservas de ese líquido vital que permitan realizar diversos tratamiento médicos y quirúrgicos que se realizan en los distintos centros hospitalarios.

La esperanza es atender a unas 120 personas quienes, en forma altruista, estén dispuestas a donar esta tejido que se necesita en todos los centros hospitalarios del país para la atención de pacientes con diversos padecimientos, tributarios de distintos procedimientos y traumas tras accidentes, especialmente de tránsito y laborales.

El doctor Sebastián Molina destacó que es importante que las personas que vayan a donar cumplan con requisitos generales tales como:

Ser mayor de 18 años.
Portar cédula de identidad.
Estar en buenas condiciones de salud.
Haber tenido un desayuno liviano que incluya café o té negro, frutas, jugos, pan, galleta sin mantequilla.
Ante de la donación de sangre, no se puede consumir alimentos como leche, quesos huevos, natilla, gallo pinto, salchichas, salchichón, papas fritas, chorizo, empanadas, tortillas con queso,  paté u otros.
Antes de la donación, se debe tomar suficiente líquido.
Si en los últimos 15 días alguien del grupo familiar o compañeros cercanos han tenido alguna enfermedad viral es preferible no donar.
Los donantes voluntarios deben tener muy claro qué tipo de medicamentos consumen y a qué tipo de tratamiento son sometidos, pues pacientes  no todos pueden donar sangre.  Por ejemplo, las personas sometidas a quimioterapia o radioterapia no pueden donar sangre.
Si la persona quiere donar sangre y consume aspirinita, este tratamiento se debe suspender tres días antes de la donación.
Tampoco pueden ser donantes aquellas personas que sufren de epilepsia o enfermedades hematológicas, cardiacas, entre otras.
Se recuerda que una persona puede donar sangre cada tres meses sin ningún perjuicio para la salud.
Tampoco pueden ser donantes las mujeres embarazadas, las que están en periodo de la lactancia.
Los equipos del Banco Nacional de Sangre también se alistan para atender a donantes los días 27, 28 y 29 de marzo ( Lunes, Martes y mMércoles Santo) en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicadas en Zapote, pues en esas fechas no se puede captar sangre en empresas,  toda vez que la mayor parte están cerradas.

Tanto el doctor Molina como Adriana González destacaron que en esas fechas atenderán de 7 de la mañana a tres de la tarde y los banco de sangre hosítalarios tendrán su propios horarios.

Por ejemplo, en San Juan de Dios el horario de atención es el siguiente:

De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 2:30 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
El Jueves y Viernes Santo, en el mismo horario.