CCSS: Llamado urgente a donar sangre

0

Un llamado a la población residente en Costa Rica para que se acerque a las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, a donar ese líquido vital están haciendo funcionarios de la citada dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La licenciada Vitzha Varela Chinchilla explicó que las instalaciones permanecerán abiertas desde las  ocho de la mañana  hasta el  mediodía, con la finalidad de atender a todas las personas que estén dispuestas a donar este tejido vital.  Las instalaciones del Banco de Sangre se hallan al costado sur de la iglesia de Zapote.

También personal de esa dependencia realizará, este domingo 9 de setiembre, una jornada de donación comunitaria en la localidad josefina de Paso Ancho, en las instalaciones de la iglesia comunidad Perdonados para amar y servir (Pas).    Esta iglesia se ubica de la rotonda de Paso Ancho 110 metros hacia el norte y allí estarán atendiendo a donantes hasta la 1 de la tarde.

Con estas dos donaciones, según lo puntualizó Varela Chinchilla, se procura reforzar para reforzar el stock de hemocomponentes para suplir las necesidades de los pacientes internados durante la próxima semana.

Los requisitos para donar sangre son los siguientes:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar.
  • Edad: 18 a 65años.
  • Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros
  • No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas, luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Es importante:

  • Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder donar .
  • El carné que se les entrega tiene vigencia de 6 meses.
  • Con una donación se ayuda a SALVAR HASTA CUATRO VIDAS, en virtud de que cada bolsita recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.  Los hemocomponentes son enviados diariamente a todos  los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para suplir  las necesidades de los pacientes a quienes se les hacen diversos procedimientos como  trasplantes, curaciones, cirugías por  accidente o por enfermedad.

María Isabel Solís Ramírez, CCSS

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...