CCSS logró impactar 102 gestiones con procesos de simplificación de trámites

0

Diversas medidas adoptadas en los últimos años por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tales como la eliminación del carné de asegurado, la orden patronal y la petición de la fotocopia de la cédula de identidad han impactado 102 trámites que debe desarrollar la población usuaria en su interacción diaria con la institución.

El ingeniero Sergio Chacón Marín, director de Sistemas Administrativos de la Gerencia Administrativa de la CCSS, consideró que esas decisiones adoptadas, dos años atrás, han beneficiado considerablemente, a la población usuaria de los distintos servicios que ofrece la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.

El funcionario aclaró que adicionalmente, la CCSS ha efectuado 40 reformas reglamentarias tendientes a facilitar el acceso de la población a los servicios en los seguros de Pensiones y Salud.  En este sentido, dijo que se han tomado acciones para facilitar el aseguramiento de trabajadores independientes, asegurados voluntarios, trabajadoras domésticas, recolectores de café, pequeños empresarios, entre otros.

También se le hicieron modificaciones al reglamento de Medicina Mixta para mejorar el acceso a los medicamentos prescritos por los profesionales inscritos en esta modalidad de servicio.

 En esta misma línea de trabajo, también se ha dispuesto de nuevos mecanismos de pago como apertura de más puntos de pago, uso de tarjeta de crédito y débito, pagos en línea para que la asegurados independientes y voluntarios puedan efectuar  los pagos por concepto de cuota.    Esta medida reduce desplazamientos y reduce el riesgo de robos.

Chacón Marín aclaró que el objetivo institucional es que las 400 mil interacciones diarias que la CCSS realiza con la población pueda efectuarse fácilmente haciendo uso de tecnología y herramientas digitales con las que cuenta la institución.

Para el director de Sistema Administrativos de la CCSS, la implementación del Edus en todos los niveles de atención ha sido muy significativo, puesto que permite tener información de los pacientes en todo el país sin necesidad de duplicarla.

También consideró de trascendencia el hecho de estar en línea con el Registro Nacional y con los datos que aporta el Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE), de manera que la personas no debe llevar certificaciones emanadas de esta dependencia, toda vez que los funcionarios de la CCSS la pueden consultar en línea.

El director de Sistemas Administrativos de la CCSS dijo que con estas gestiones que están realizando en las diferencias dependencias de la institución, se procura ser congruente con las disposiciones gubernamentales en relación con la simplificación de trámites y mejoras reglamentarias.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...