CCSS: no se reducirá monto de pensiones

• La Junta Directiva acordó únicamente adelantar incremento de cuotas. • Ajustes en los aportes fueron aprobados en el 2005. • Mesa de Diálogo recomendó acelerar periodo de pago cada tres años.

0

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no consideró oportuno, en este momento, ni analizar ni tomar decisiones respecto a las recomendaciones actuariales relacionadas con la reducción de beneficios e incrementos en las edades de pensión, como ha circulado en los últimos días.

En el tema de la reducción del porcentaje en la cuantía adicional, el máximo órgano institucional consideró que para tomar una decisión de esta envergadura, se requiere más fundamentos técnicos, actuariales y legales, por lo tanto, no entró a discutirlo.

En lo que si la Junta Directiva consideró necesario avanzar fue únicamente, en acelerar “el período de implementación de los escalones en cuanto a la prima de cotización de modo que en lugar de quinquenales sean trianuales”, afirmó categóricamente el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones.

El acuerdo de la Junta Directiva significa que el siguiente incremento de cuotas -aprobado en el año 2005- se realizaría a partir de julio de 2019.   Para cada sector (trabajadores, patronos y Estado) el aumento será de 0.17 puntos porcentuales, es decir, por cada 100 mil colones se pagará 170 colones adicionales.

Este acuerdo implica la reforma del Transitorio XI del Reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte por lo que se debe realizar una audiencia pública por un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, según lo establece el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública.

El gerente comunicó que la Junta Directiva instruyó en el mes de julio a la Gerencia de Pensiones, a la Dirección Actuarial y a la Dirección Jurídica para que presentaran la propuesta de reforma reglamentaria que contemplara escenarios de aceleramiento de los escalones.

Este acuerdo se fundamenta en análisis técnico- jurídico y considera los resultados de la Mesa de Diálogo y estudios vinculados sobre la sostenibilidad del seguro de IVM.

Entre las recomendaciones de la Mesa Diálogo se priorizó el tema de acelerar “los escalones previstos en la reforma del 2005, los ajustes contributivos del Estado, los patronos y los trabajadores para que se realicen cada tres años”.

Cabe destacar que la Mesa de Diálogo estableció 34 recomendaciones, de las cuales 29 son de gestión y cinco son paramétricas vinculadas al incremento de los ingresos y la disminución de los gastos.

 

 


MSR / Xinia Bustamante Castillo

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...