CCSS procura alinear las necesidades de salud de la población con los recursos institucionales

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Con el propósito de alinear las necesidades de la población con los recursos institucionales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló una metodología que cuantifica los requerimientos para adecuar progresivamente, sus servicios a cada demanda poblacional.

Esta metodología se desarrolló como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de los Servicios de Salud, que se desarrolla en la provincia de Limón, en virtud de que esta región del país fue seleccionada por la Junta Directiva de la CCSS, como área demostrativa para poner en práctica intervenciones innovadoras tendientes a resolver las necesidades de la población y posteriormente extenderlas al resto del país.

La Dra, Grettel Rojas Vargas, quien coordinó el equipo de trabajo en la Región Huetar Atlántica, explicó que el objetivo que se busca es alinear las acciones que realiza la institución con las necesidades de salud que tiene la población. Históricamente la institución ha orientado los servicios haciendo énfasis en la oferta, pero con este método se pretende cambiar la forma en que se han realizado anteriormente.

Según comentó Rojas, se ha desarrollado una metodología que utiliza la información que  se obtiene mediante el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF), que pertenece al Expediente  Digital Único en Salud (EDUS). La Ficha Familiar es recopilada por  los Asistentes Técnicos de Atención Primaria  en Salud(ATAPS), quienes recogen la información de las familias y sus características en las visitas que realizan a los hogares. En esta herramienta se encuentra gran parte de la comunidad censada y contiene información muy valiosa en relación con las necesidades de la población.

También se realiza, como parte del método, una consulta donde participan representantes de la comunidad y asociaciones de desarrollo, éstos dan a conocer las necesidades que tienen en su comunidad con relación con los servicios de salud. Para conocer la percepción, sin dejar por fuera ninguno de los involucrados, también se consulta al personal de salud de la zona donde se aplica el método. Entre los hallazgos encontrados destaca que las comunidades solicitan mayor acceso a los servicios del Primer Nivel de Atención.

Para el Dr. Óscar Villegas del Carpio, el enfoque centrado en las personas, que promueve el Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud, pretende un cambio en la forma en cómo se organizan y conducen los servicios. La información de necesidades de prestación permite realizar aproximaciones sucesivas de la oferta de servicios en respuesta a estas necesidades, facilitando una mejor planificación y distribución de los recursos (humano, financiero, equipos e infraestructura), por lo que la expectativa que se tiene con el uso de este método es alta.

Según Villegas, las necesidades encontradas se han agrupado en cuatro categorías: mantenimiento de la salud, recuperación de la salud, control de enfermedades y cuidados al final de la vida. Tanto en la primera como en la última categoría, puede darse un aporte muy valioso para la institución, ya que se pueden orientar mejor las intervenciones en esos conjuntos de necesidades, dando como resultado una mejor atención y respuesta a la  población.

Para la institución atender las necesidades de las personas es una prioridad, ya que lo que se busca es brindar servicios que mejoren la salud de la población, cumpliendo con su razón de ser.

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