CCSS socializa la política de sostenibilidad del seguro de Salud

• Política marca un hito dentro de la institución. • Política procura menos costo, más calidad y más salud.

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) socializó la política de la sostenibilidad del seguro de Salud con los directores del área de salud y hospitales de todo el país, con el taller Construyendo un seguro social sostenible a partir del contexto ecónomo actual, el cual se realizó en el auditorio del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

El objetivo del taller era sensibilizar a los directores médicos, administrativos de las áreas de salud y los hospitales, direcciones regionales, así como los de sede del nivel central, en esta política institucional.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, la sostenibilidad financiera de la institución es una tarea de todos y se trata de mejorar la eficiencia y eficacia para brindar servicios de salud oportunos y con calidad; que se trata de despertar una nueva cultura y ser responsables en conjunto.

El jerarca de la CCSS dijo que esta política es una planificación estratégica para los próximos años, con la cual se deben de tomar acciones concretas leyendo el entorno, en la que todos están organizados como una sola institución.

Por su parte, el gerente financiero, Carlos Alfaro Alfaro, explicó que el objetivo es que todas las acciones que se vayan a desarrollar en la institución para la sostenibilidad financiera deben estar enfocadas en la triple meta: menos costo, más calidad y más salud.

Alfaro dijo que, si bien es cierto que esta política nace de una necesidad de la Gerencia Financiera, el esfuerzo es institucional, ya que en ella participaron funcionarios de todas las gerencias y de los diferentes niveles institucionales.

Esta política pretende:

  • Fomentar el estilo de vida saludable y los entornos saludables a través de la promoción de salud y prevención de la enfermedad.
  • Incrementar la calidad y eficiencia institucional al incorporar los criterios de calidad, para así mejorar la productividad y controlar los gastos.
  • Hacer una asignación de recursos de inversión de forma estratégica, que modo que sean más rentables e incorporando.
  • Realizar un fortalecimiento para una cobertura universal, con acciones que se deben tomar para aumentar la cultura contributiva.

Los funcionarios aseguraron que los retos son importantes, toda vez que la realidad institucional no escapa de la nacional y se tiene que enfrentar a la situación económica del país, al desempleo, entre otros.

Por su parte, el gerente médico -y a partir de enero gerente general-, Roberto Cervantes Barrantes,  dijo que la CCSS debe visualizarse como una sola y que tiene que trabajar en conjunto siempre, pues los recursos de las unidades no son de ellas, sino institucionales.

El médico manifestó que se deben ser más austeros, que cada decisión, que cada proyecto deben pasar por el tamiz de la austeridad y que solo haciendo cambios se pueden lograr metas. Además, dijo que en la CCSS “debemos jugar como equipo”.

Entre las acciones que están contempladas en esta política están:

  • Definir un proceso institucional orientado a promover y evaluar de manera sistemática, la calidad e innovación en los servicios con un enfoque en el usuario.
  • Implementar la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como mecanismo institucional para determinar la procedencia de adoptar tecnologías en salud, con base en evidencia y con criterios de objetividad e independencia.
  • Fortalecer la gestión hospitalaria mediante medidas costo-eficientes, como el aumento de las cirugías mayores ambulatorias y hospital de día, entre otros, según la planificación y prioridades institucionales.
  • Determinar la conveniencia de centralizar, automatizar o virtualizar procedimientos o servicios específicos, de forma que se promueva el máximo aprovechamiento de los recursos, la eficiencia y oportunidad en la prestación.
  • Promover el trabajo por resultados mediante el fortalecimiento de la cultura organizacional y la vinculación de incentivos al desempeño individual y de los equipos de trabajo.
  • Migrar gradualmente hacia un sistema de remuneración simplificado, automatizado, equitativo y sostenible, alineado al desempeño y en cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Implementar paulatinamente, modalidades de contratación alternativas bajo un enfoque de gestión por competencias, resultados, teletrabajo, horarios y/o jornadas flexibles, según la conveniencia institucional y priorizando las opciones más costo –eficientes.
  • Evaluar periódicamente la producción de bienes y servicios institucionales específicos mediante indicadores de gestión que permitan determinar su impacto en términos de costo-efectividad,
  • Mejorar la asignación de recursos mediante la incorporación de metodologías prospectivas.
  • Diseñar un plan de inversiones que contenga en forma priorizada, la infraestructura clave (obras civiles), equipo médico, inversiones en sistemas informáticos, gestión del mantenimiento de activos, entre otros, en congruencia con la planificación y las posibilidades financieras institucionales.
  • Integrar un grupo de Inteligencia Financiera para la generación de información útil para la toma de decisiones, mediante el análisis de datos, realización de estudios y proyecciones.
  • Fortalecer el modelo de costos institucionales, para que responda a las necesidades de información de los tomadores de decisiones y contribuya a la determinación del costo de atención de los pacientes.
  • Desarrollar mecanismos innovadores dirigidos a promover la formalización de patronos, trabajadores y grupos de difícil cobertura.
  • Fortalecer la recuperación de las contribuciones mediante mecanismos innovadores.

En la actividad participaron cerca de 80 personas, en la cual estuvo presente el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes; el directivo Álvaro Salas Chaves; el gerente médico, Roberto Cervantes Brenes, el gerente financiero, Carlos Alfaro Alfaro y el gerente administrativo, Rónald Lacayo Monge.

Esta política la aprobó la Junta Directiva el 26 de julio de 2018.  La CCSS tiene cerca de 55 mil funcionarios y realiza, al año, 13 millones de consultas al año, 5.7 millones de atenciones en emergencias, 355 000 egresos hospitalarios, 84.7 millones de recetas y 57.5 millones de exámenes de laboratorio.


MSR / Diego Coto Ramírez

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