CCSS urge a morosos ponerse al día en el pago de cuotas obreras y patronales

De acuerdo con datos de la  CCSS,  al 30 de setiembre de 2017, muestra un  total de 14.344 patronos activos que se encuentran morosos con la Institución, por un monto que ronda los ¢61 193 millones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgió a los patronos activos que se encuentran morosos con la institución, ponerse al día para evitarse mayores contratiempos en sus actividades económicas.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, aseguró que la institución mantiene una labor constante en las gestiones de cobro, dado que el objetivo principal es recuperar esos montos que se destinan a financiar todos los programas de  pensiones, promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos que ofrece a lo largo y ancho del país.

Para Calderón, estas gestiones de cobro también permiten que los trabajadores puedan tener reflejadas sus cuotas obreras como deben ser, tanto en los seguros de salud como de  pensiones, así como en la Ley de Protección al Trabajador.

De acuerdo con datos de la  CCSS,  al 30 de setiembre de 2017, muestra un  total de 14 344 patronos activosque se encuentran morosos con la Institución, por un monto que ronda los ¢61 193 millones. Estos patronos representan un 17 por ciento del total empleadores que en la actualidad contribuyen con cuotas obreras y patronales.

Se considera moroso al patrono que no paga sus obligaciones en la fecha establecida por la institución, ya sea por planillas ordinarias, planillas adicionales o la cuota de un convenio o arreglo de pago.   Entre las consecuencias a las que se exponen los patronos morosos, se destacan las siguiente:

  1. Cobro de intereses y multas por morosidad:  De acuerdo con el artículo 44 y 49 de la Ley Constitutiva de la CCSS, en caso de morosidad la Institución está facultada para cobrar al deudor, intereses y multas hasta la fecha de efectivo pago.
  2. Cobro de gastos médicos de sus trabajadores: El artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS dispone que, en caso de morosidad por más de un mes en el pago de las cuotas, la institución debe cobrar al patrono el valor íntegro de las prestaciones médicas otorgadas sus trabajadores. 
  3. Costos legales: En caso de procesos judiciales, los costos legales en los que incurre la institución deben ser asumidos por el deudor.
  4. Imposibilidad de realizar trámites con la administración pública: conforme el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, los morosos no pueden efectuar una amplia gama de trámites con las distintas instituciones y dependencias del sector público.  Tampoco pueden hacer trámites de exoneraciones de impuestos ni participar en concursos para vender bienes o servicios, conforme la Ley de Contratación Administrativa.
  5. Cierre del Negocios: El cierre de negocios por morosidad es una sanción administrativa establecida en el inciso b) del artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS, que dispone que en caso de morosidad por más de dos meses en el pago de las cuotas, la institución está facultada para ejecutar el cierre del establecimiento, local o centro donde se realice la actividad patronal, por un periodo de cinco días naturales, prorrogables por cinco días más en caso de que se mantengan los motivos por los que se dictó la orden de cierre.
  6. Prisión por retener cuotas obreras: la retención indebida es un delito tipificado en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS, se origina cuando el patrono deduce al trabajador la cuota obrera que el corresponde, y éste no lo paga a la CCSS.  El delito tiene una pena de prisión entre dos meses y hasta 10 años, según lo regulado en el artículo 216 del Código Penal.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...