Cero basura: el exitoso modelo japonés que Carlos Alvarado desea traer a Costa Rica

0

Como parte de la intensa gira de trabajo del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario sostuvo una reunión bilateral este miércoles con la co-Presidenta de este Foro, Akira Sakano.

La ecologista de nacionalidad japonesa es directora de Zero Waste Academy (Academia de Cero Desperdicio) una organización ecologista cuyo principal objetivo es enseñar estilos de vida con poca o nula producción de residuos. Entre sus trabajos principales ha destacado hacer que la ciudad japonesa de Kamikatsu esté muy cerca de su objetivo de eliminar por completo la producción de residuos antes del año 2020.

En la reunión bilateral, en la que el Presidente Alvarado abordó los retos de Costa Rica en materia de descarbonización y en el involucramiento de las comunidades en temas de desarrollo sostenible,  también estuvieron presentes la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Este último indicó que uno de los puntos destacados del encuentro fue cuando la delegación tica planteó a Sakano la posibilidad de crear sinergias para implementar en pequeñas ciudades costarricenses el modelo de reducción drástica de residuos sólidos.

El ejemplo de la ciudad de Kamikatsu

Kamikatsu, la ciudad japonesa “cero residuos”, es una comunidad de 1.700 personas que se ha tomado la reutilización de los desechos muy en serio. El programa “Zero Waste”que inició ahí en 2003 clasifica los desechos en más de 30 categorías, con lo cual ha logrado que el 80% de los residuos se logre reciclar, reutilizar o aprovechar para ser transformada en composta.

Para el 2020 esta ciudad planea lograr que el 100% de sus residuos sean procesados y aprovechados, lo cual transforía a Kamikatsu en la primera ciudad del mundo que no genera basura.  La ciudad tiene una tienda kuru-kuru (“circular” en japonés), donde sus habitantes pueden llevar objetos y traer otros de forma gratuita, potenciando la reutilización. Además, las mujeres artesanas locales aprovechan objetos descartados para la elaboración de sus productos

En esta línea, el presidente Alvarado aprovechó la cita para conversar sobre la economía circular como mecanismo para descentralizar sistemas de reciclaje, lo cual reduce la huella ambiental  al ahorrar en energía, transporte e insumos.

Cero desperidicio: ¿Qué es “Zero Waste”?

“Zero Waste Academy” tiene como misión cambiar la perspectiva y las acciones de las personas alrededor de la generación de residuos a través de un cambio en el sistema social, al transformar los desechos en objetos con un valor  potencial.

Para Sakano, uno de los principales retos ha sido crear una cultura de aprovechamiento de los residuos por parte de las mismas comunidades. Se trata de construir una sociedad que aproveche un estilo de vida sostenible libre de basura, donde la ciencia de modelo está enfocada en la vida del día a día de las personas.

Las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) son componentes esenciales alrededor del manejo de la basura. También incorporan el concepto de las cuatro L  (local, low cost, low impact, low tech) que traducido al español significa “local, bajo costo, bajo impacto y baja tecnología”.

La entrada Cero basura: el exitoso modelo japonés que Carlos Alvarado desea traer a Costa Rica aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...