César Jaramillo,  General Aeropuerto Internacional

Comenzamos el 2023 con muy buenas noticias para los guanacastecos. Cerramos el 2022 con un índice de visitación histórica, superamos los 1 443 862 de pasajeros que entraron y salieron por la terminal. Pero ahí no acaban los buenos récords. Este enero registramos la mayor visitación en toda nuestra historia.

En el primer mes del año 181 840 pasajeros transitaron por nuestra terminal. Esto representa un 9% por encima de marzo 2019, mes al que le correspondía el récord con 166 240 turistas.

Esto no es por casualidad, es el fruto de mucho esfuerzo dentro del aeropuerto. Planteamos las bases en tiempos de pandemia, con un aeropuerto organizado que pensó en el futuro, ¿A qué aspirábamos como Guanacaste Aeropuerto cuando se abrieran las fronteras?

Trabajamos para que las aerolíneas mantuvieran a Guanacaste en su radar. Fuimos a buscar nuevos destinos en Norteamérica y Europa. Esa estrategia permitió que con la apertura de fronteras en octubre 2020 nos vieran como un destino sólido, seguro y con buenas medidas sanitarias. Entre todos lo logramos. Hoy nos enorgullece informar que operan en esta terminal 15 aerolíneas que nos conectan a 23 destinos.

Nos alegra mantenernos como el motor de desarrollo de la provincia. Aportamos al desarrollo provincial y nacional.  ¿Sabía que, por cada dólar invertido en el aeropuerto, se generan $12 de aumento del valor bruto de la producción a nuestro alrededor? Esta es nuestra principal razón de esforzarnos todos los días por mantenernos como el mejor aeropuerto de la región, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros.

En el aeropuerto trabajamos por darle al turista las comodidades que necesita en una terminal de primer mundo. Implementamos algunas facilitaciones como una zona para mascotas, para que los turistas que viajan con sus perros o gatos puedan tener la seguridad y tranquilidad de que en Guanacaste Aeropuerto también son bienvenidos.

Fomentamos el turismo sostenible con múltiples alianzas y participaciones en proyectos ambientales, campañas de responsabilidad social y concientización sobre la vida silvestre. También innovamos con zonas táctiles de autoservicio en los comercios y dinamos que generan energía para sus celulares a través del ejercicio con cargadores de pedal.

¡Nos llena de ilusión este 2023! Próximamente estaremos compartiendo proyectos de mejora, seguridad y facilitación en la terminal. Nuestro compromiso es seguir siendo el motor de desarrollo de la región para los y las guanacastecas, y por supuesto, la puerta a este paraíso al que llamamos Guanacaste.

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.