CGR: Atraso en sistemas informáticos de Pensiones

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El Área de Servicios Económicos de la CGR, realizó una auditoría para verificar la funcionalidad y suficiencia de los sistemas automatizados que soportan la gestión de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), determinando que esa Dirección ha invertido US$2.995.521 entre 2011 y 2019 en sistemas informáticos, para la gestión de las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

El informe determina que aún existen procesos como declaración de derechos, pago de períodos anteriores, sumas giradas de más, gestión de asesorías y manejo de expedientes, que no son soportados por los sistemas automatizados pese a las acciones e inversión realizadas por la Administración.

La auditoría reflejó debilidades significativas en la administración de las Tecnologías de Información (TI) en el MTSS, mismas que provocan retrasos, pese a la inversión:

Principales debilidades
Deficiencias en la planificación estratégica de las TI y en el funcionamiento de la Comisión Institucional de TI.
Desactualización de las políticas en materia de seguridad de la información y administración de proyectos de TI.
Ausencia de planes de contingencia en caso de incidentes e interrupciones de servicio.
Dependencia de terceros (contrataciones) para procesos críticos como: resguardo de la información, mantenimiento y soporte de los sistemas.

 

 

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