CGR: Baja inversión en puestos fronterizos terrestres

La consecuencia de la baja inversión en los puestos fronterizos terrestres repercute en la facilitación del comercio, el ágil tránsito de personas y la competitividad del país, al no ejecutarse la totalidad de recursos públicos previstos en la Ley N° 9154 en obras de desarrollo, operación, conservación y ampliación de los puestos fronterizos terrestres. En detalle

0

El área de Administración Financiera de la CGR realizó auditoría sobre la eficacia en la administración de los recursos provenientes de los impuestos de salida terrestre de personas y exportaciones. Con estos recursos se podría disponer de una apropiada infraestructura para los puestos fronterizos terrestres así como de mecanismos de facilitación tributaria, aduanera, migratoria, de sanidad y de seguridad en ellos. Las fuentes de recursos son: el impuesto de salida de personas (US$ 5) y de exportación de mercancías (US$ 25 por cada DUA, ambos por vía terrestre).

La consecuencia de la baja inversión en los puestos fronterizos terrestres repercute en la facilitación del comercio, el ágil tránsito de personas y la competitividad del país, al no ejecutarse la totalidad de recursos públicos previstos en la Ley N° 9154 en obras de desarrollo, operación, conservación y ampliación de los puestos fronterizos terrestres. En detalle:

Distribución establecida sobre recaudación:
Obligaciones contractuales de financiamiento de programa de integración fronteriza (PIF). Costos de actividades y adquisiciones relacionadas al desarrollo y ampliación de PFT..
Desarrollo socioeconómico de los cantones fronterizos que albergan los PFT, los cuales presentan alt os niVeles de pobreza y bajo desarrollo sociaL
Distribución establecida sobre recaudación:
22. 993 millones, recaudación total, entre 2013- 2019 (S puestos fronterizos)
51,3%, ejecución presupuestaria, del t otal transferido. Periodo 2015-2018. Alejado de buenas prácticas de presupuestación pública.
11,2% ejecución del total de recursos presupuestados para el año 2019.

 

 

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...