CGR: débiles controles tributarios, evasión e IVA

Débil control tributario de la evasión en el Impuesto sobre las Ventas genera alertas sobre el cobro del nuevo Impuesto al Valor Agregado

0

El área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República (SAF) emitió un informe de auditoría sobre la eficacia de las acciones implementadas por el Ministerio de Hacienda contra la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas en el período 2010-2017, a raíz de un informe realizado en el 2010 en el que se habían identificado altos niveles de evasión en ese impuesto.

Se determinó que dichas acciones no han sido eficaces y son susceptibles de mejora, en un contexto en el que la evasión se incrementó en 2 puntos porcentuales en el periodo 2012-2016, al pasar de 29,1% en el 2012 a un 31,1% en el 2016, mientras que la carga tributaria atribuible a este impuesto evolucionó de un 4,8% a 4,4%, respectivamente. Se resumen de seguido los hallazgos del estudio:

Insuficientes acciones de control tributario general (control extensivo), permitieron que en el periodo comprendido entre el 2010 y 2017 uno de cada tres contribuyentes inscritos declaró impuesto neto igual o menor a cero. Así como que a diciembre de 2017, 7 de cada 10 contribuyentes poseen alguna deuda morosa en el IGV.

Alcance limitado y baja cobertura de las acciones de fiscalización (control intensivo), se evidenció reducción de las fiscalizaciones realizadas a sujetos particulares, durante el periodo 2011-2017, tanto a nivel de grandes contribuyentes como de la masividad. El número de fiscalizaciones realizadas pasó de 101 a 26 en el curso de esos seis años. Estas fiscalizaciones redituaron en promedio ¢118 millones en 2011 y ¢25 millones en 2017.

Baja capacidad resolutiva impacta los niveles de morosidad: el monto de la deuda en mora paso de ¢23.172 millones en 2014 a ¢71.220 millones en 2017, es decir aumentó más de un 200%.

Debilidades estratégicas y operativas restan eficacia a las acciones implementadas para controlar la evasión en el Impuesto, al respecto, no se obtuvo información para 10 indicadores tributarios, además, un 75% de dichas acciones no dispone de indicadores e información pertinente y suficiente que permita evaluar su eficacia, y no existen estudios sobre el efecto de las acciones dirigidas a controlar la evasión.

Por estar relacionados con aspectos relativos a la administración tributaria, los anteriores hallazgos generan alertas sobre la eficacia de las acciones que en el futuro se ejecuten para el control de la evasión del nuevo impuesto sobre el valor agregado. En consecuencia, se giraron disposiciones a la Ministra de Hacienda para que se mejoren dichas acciones, en términos de la elaboración y aplicación de un plan de atención, la implementación de indicadores y medidas de contingencia para solventar las debilidades en la extracción y análisis de información tributaria y el seguimiento oportuno a la determinación y cobro de las deudas tributarias.

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...