CGR: Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales

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Las instituciones de educación superior pública, claves para el desarrollo económico y social del país, enfrentan hoy en día una serie de retos y desafíos para adaptarse a un contexto fiscal comprometido, donde la transparencia y la rendición de cuentas son principios que la sociedad costarricense demanda cada vez con mayor fuerza.

En Costa Rica existen cinco universidades estatales y un consejo que hace la función de coordinación dentro del sistema de educación superior estatal. La buena gestión de este sector es relevante, tanto por el propósito que tiene como por la cantidad de recursos públicos que utiliza.

Por todo lo anterior, se emite la presente “Opinión y Sugestión”, dirigida a la Asamblea Legislativa, donde a partir del análisis de la ejecución presupuestaria para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el período 2013-2017, se analizan los retos y riesgos a que se enfrentan dichas entidades en la toma de decisiones que les permitan la generación de valor público y mantener la sostenibilidad presupuestaria, en el corto, mediano y largo plazo, en un contexto de restricción fiscal.

Este enfoque propositivo, señala situaciones y escenarios con el fin de que se tomen decisiones para ajustar y ordenar el modelo de financiamiento público de las universidades estatales, minimizando así los riesgos de que este sector no pueda generar el valor público que esperan los costarricenses.

 

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