CGR: Urge diagnóstico de necesidades en salud en la CCSS

No se cuenta con la información actualizada y completa sobre los servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud existente.

0

«..la CCSS podría no estar asignando los recursos en materia de salud en las zonas de mayor riesgo, con lo cual podría estarse fomentando la inequidad en la atención y el uso ineficiente de esos recursos, y por ende, afectándose la calidad del servicio. Además, podrían desarrollarse proyectos de infraestructura en salud que no son los que el país requiere, y afectarse la oportunidad con que se atienden las necesidades de la población, dado que para cada proyecto se deben investigar los procedimientos que se ejecutarán, y el recurso humano y equipamiento requeridos para ello, sin más referencia que las indicaciones del prestatario final, lo que aumenta el riesgo de retardar y encarecer los proyectos, y de acentuar la inequidad existente entre los establecimientos de salud» (página 5 del informe).

La CGR realizó una auditoría en la Caja Costarricense del Seguro Social sobre las acciones tomadas para fortalecer la planificación de los servicios de salud y de la infraestructura de apoyo (período de estudio: 1/1/2014 al 31/12/2018). Los servicios de salud son una de las áreas sustantivas de la CCSS que más impacto tiene en el bienestar de la población y en las finanzas de esa institución: en el 2019 tuvo un presupuesto de ₡2,6 billones, es decir, un 64% del presupuesto total de la CCSS.

¿Qué detectamos?

Desde el 2016, la CCSS dejó de efectuar un diagnóstico integral y sistemático de la situación de salud para determinar los problemas y necesidades de salud de la población, para definir la prestación de servicios necesaria para atender las zonas prioritarias de riesgo identificadas.
No se cuenta con la información actualizada y completa sobre los servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud existente.
Pese al nuevo modelo de atención, no se han definido las competencias de los servicios (especialidades y subespecialildades) por componente de prestación, tipo de establecimiento y nivel de atención, a pesar de requerirse esa información, entre otras cosas, para diferenciar, comparar y clasificar los establecimientos de salud del país.

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...