CICR: Casa Presidencial no debe defender a RECOPE sino a los costarricenses

Sostenemos con datos contundentes que en el país los combustibles, aún antes de impuestos, son más caros que en todos los países de la región menos Nicaragua.

0

La Cámara de Industrias de Costa Rica lamentó la comunicación de Casa Presidencial en la que defendió el esquema poco competitivo en el sector de combustibles, que lleva a que los precios acá sean los más caros de la región centroamericana.

Ricardo Solera, Vicepresidente de la CICR señaló que los argumentos fácilmente refutables utilizados por Casa Presidencial se refieren a la defensa de un esquema que atenta contra nuestra competitividad como país y contra la generación de empleo en el sector privado.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Tenemos los combustibles más caros de la región y defender lo indefendible es una actitud poco visionaria para pensar en la competitividad del país. Casa Presidencial no debería andar justificando las ineficiencias de RECOPE ni celebrando que solo en Nicaragua sean más caros los combustibles que acá”, explicó Solera.

La semana pasada, con base en el análisis y pronunciamiento realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, referente a la comparación de los precios de los hidrocarburos en el país respecto a los demás países centroamericanos en  todo 2017 (cuya fuente fue la publicación semanal de precios por parte del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central –CCHAC-) Casa Presidencial emitió un comunicado, ante lo cual la CICR realizó un ejercicio de analizar cada uno de los supuestos argumentos que presentó Casa Presidencial, para demostrar que sus argumentos son contradictorios y ausentes de visión en materia de competitividad:

  • Análisis de Casa Presidencial no es significativo. En primera instancia, se debe recalcar que Casa Presidencial debate la publicación de la CICR con base en el análisis de una única publicación del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), mientras que las cifras publicadas por la CICR fueron gracias a un riguroso análisis de 50 semanas del 2017 (las dos restantes para completar el año no estaban disponibles en la página web del CCHAC).
  • Nicaragua como parte del estudio. Casa Presidencial menciona que la información de la CICR es falsa, debido a que Nicaragua es el país que presenta los precios sin impuestos más altos del istmo. La CICR excluyó a Nicaragua del estudio debido a los valores extremos que mostraba y así lo hicimos saber desde un principio. Sin embargo, incluirlo no causa diferencia alguna en cuanto a lo expuesto por la CICR. Justificar que el país no cuenta con los precios más altos de los combustibles (sin impuestos) porque solamente 1 de nuestros 5 vecinos centroamericanos nos sobrepasa – Nicaragua-, cuando al analizar el precio real con impuestos, es Costa Rica el más caro, es  obviar la realidad.
  • Calidad de los combustibles. En el documento de Casa Presidencial se responsabiliza a la calidad de nuestros combustibles (que cuentan con la Norma Euro IV) como un motivo de por qué el país es de los más caros de la región en hidrocarburos. La ARESEP, mediante la resolución RIE-095-2017, fijó que el impacto en las tarifas de la adopción de estas normas iba a ser de apenas ₡2 por Litro para la gasolina súper y regular. Desde la CICR se aplaude que haya una distribución de combustibles más limpios, sin embargo no compartimos que nuestro atraso en competitividad vía precios de combustibles se justifique de esta manera.
  • Costo de la regulación. En Costa Rica, el costo de la regulación (al cual Casa Presidencial también culpa del alto precio sin impuesto de nuestros combustibles) es ₡0,84 por Litro, el cual corresponde al “Canon de Regulación”; otro impacto limitado, usado solo para justificar el costo que agrega RECOPE.
  • Frecuencia de ajuste en precio: Efectivamente, en Costa Rica los precios se ajustan de manera mensual, en los países vecinos se ajustan semanal o quincenalmente.  Si bien este es un factor que evita que nuestro precio se ajuste con más  agilidad a las variaciones del precio internacional, ¿por qué no proponer esta periodicidad en el ajuste? ¿Por qué no aprovechar las oportunidades de mejora? Aunque en el promedio anual usado por la Cámara de Industrias de Costa Rica el efecto de ese rezago no tiene ningún impacto en la conclusión.
  • Flete y margen de operación en estaciones de servicio. Sumado al punto anterior en cuanto a la falta de visión, si bien Casa Presidencial menciona que esto tiene un impacto en las tarifas, ¿por qué no proponer la modalidad de autoservicio en las estaciones para intentar reducir este margen? Países como El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan ya con esta modalidad. Ahora bien, debe recalcarse que en los primeros dos países los precios no son regulados por el Estado, por lo cual las empresas distribuidoras contemplan un margen de utilidad para sus accionistas. A pesar de que en Costa Rica se debe operar al costo, tenemos precios superiores. ¿Entonces, donde está la ventaja de tener un Monopolio estatal?

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...