CICR: Es inconveniente que RECOPE se meta en gas natural, biocombustibles y GLP

Los industriales enviaron una nota ayer a los 9 Diputados que conforman la Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa.

PRENSA CICR. La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su oposición a la modificación de la Ley que regula a RECOPE y sus reformas, expediente 19.569, que permitiría que RECOPE amplíe su ámbito de acción a la distribución de otros combustibles no derivados del petróleo (como el gas natural y los biocombustibles) y a la distribución al detalle de gas licuado de petróleo (GLP, conocido como gas de cocina).

Enrique Egloff, Presidente de la CICR señaló que existen razones técnicas, económicas y legales para justificar la oposición. Principalmente porque RECOPE es un monopolio y las actividades de distribución de gas natural y biocombustibles pueden ser realizadas, con mayor éxito y capacidad por la empresa privada.

“RECOPE no tiene la capacidad, la experiencia, los recursos, ni la factibilidad legal para encargarse de la distribución de combustibles no derivados del petróleo. En lugar de estar buscando ampliar el monopolio de RECOPE a la distribución de gas natural y biocombustibles deberíamos estar discutiendo la apertura del mercado en las actividades actuales de importación, refinación y distribución de petróleo y sus derivados”, explicó Egloff.

Una de las razones de la oposición para modificar la Ley de RECOPE es la posible violación del artículo 7 de la Constitución Política sobre el rango superior de los tratados internacionales, en especial porque ya existe un compromiso internacional de tipo legal establecido en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En dicho acuerdo solamente se contempla el monopolio respecto de productos derivados de petróleo y modificarlo implicaría un cambio que desmejora las condiciones negociadas.

“La modificación de la Ley de RECOPE no solo requiere la aprobación por dos tercios de los diputados, sino que requeriría la renegociación del TLC con Estados Unidos, República Dominicana y los demás países centroamericanos por tratarse de un acuerdo multilateral. Y este cambio puede exponer a nuestro país a un proceso de solución de controversias en el marco del acuerdo comercial o incluso ante la misma Organización Mundial del Comercio”, señaló Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica también enfatizó que meter a RECOPE a competir con pulperías que hoy expenden gas de cocina, no garantiza que baje el precio, por el contrario, podría aumentar las tarifas por los altos costos operativos que maneja.

“Además el combustible que distribuye RECOPE, de por sí, ya tiene una tarifa elevada, porque la institución incluye como costos operativos los resultados de la convención colectiva. ¿Qué pasaría con el precio de los combustibles si RECOPE además debe instalar los expendios de GLP? ¿Es otro costo adicional que debemos pagar las empresas y los costarricenses?”, finalizó Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica mencionó que este proyecto se pretende dictaminar en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos. Como parte de su oposición la CICR envió una carta explicando cada una de sus justificaciones.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...