Tras la publicación en La Gaceta sobre el proyecto de ley en establecer el 17 de junio la fecha para celebrar el Día del Padre, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) continúa con su posición en contra.

El diputado liberacionista, Rolando González, fue quien presentó el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno y Administración. La celebración sería parte de los días feriados con pago obligatorio regulados en el artículo 148 del Código de Trabajo.

Situación que llevó a Francisco Gamboa, Director Ejecutivo del CICR a pronunciarse:

“Ante la publicación en la Gaceta del expediente dictaminado No. 19985, llamado “Declaración del día del Padre”, la Cámara de Industrias de Costa Rica aclara que dicha publicación no significa que el proyecto se ha aprobado y reiteró ante los Diputados y los partidos políticos lo que originalmente dijimos a la Comisión Legislativa, en el sentido de que estamos totalmente en contra de que el mismo se apruebe”.

Además reiteró que en el país existe la celebración del día del Padre el tercer domingo de junio y no es a través de un feriado de pago obligatorio.

“Ya en el país se disfrutan 11 días feriados de pago obligatorio en el año y agregar uno más es otro golpe a la competitividad de las empresas, especialmente de las micro y pequeñas empresas. Estimamos en alrededor de 40 mil millones de colones como el costo de un nuevo día feriado del Día del Padre y esperamos que los señores Diputados no lo aprueben”, comentó Gamboa.

De acuerdo con el calendario de feriados y según los artículos 147, 148, 149, 150 y 152 del Código de Trabajo, los días: 11 de abril, Jueves y Viernes Santo, 1º de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de setiembre y 25 de diciembre, son los días oficialmente de pago obligatorio durante el año. Por su parte los días 2 de agosto y 12 de octubre son días feriados de pago no obligatorio.

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.