CIEP-UCR: Apoyo a la huelga se debilitó

0

El apoyo a la huelga general se debilita en la opinión pública, así lo revela la más reciente encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La consulta se realizó los días 2 y 3 de octubre a 703 personas mayores de edad de todo el país, a partir de una muestra aleatoria que utiliza como marco el Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). El margen de error de la medición es de ± 3.7 puntos porcentuales.

Los resultados revelan que el 46% de la población encuestada apoya la huelga, lo cual evidencia una disminución respecto al 52% que expresó su respaldo en la consulta realizada el pasado mes de setiembre. Por su parte, el 36% expresó que desaprueba el movimiento, mientras que un 18% no tiene una posición definida al respecto; posiciones que fueron expresadas por el 26% y el 21% respectivamente en la encuesta anterior.

 

Mientras que a mediados de setiembre la diferencia entre el apoyo y el rechazo era de 26 puntos porcentuales (52% versus 26%), esta nueva medición evidencia que la diferencia se acortó a solo 10 puntos porcentuales.

Según Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, “El gobierno entró en desventaja y los sindicatos en ventaja debido a la impopularidad de las reformas tributarias, pero conforme pasa el tiempo Los apoyos y los rechazos se equilibraron entre los dos actores”.

Según el estudio, el 84% de las personas consultadas afirmó que mantiene su opinión respecto al inicio de la huelga y el 16% cambió de posición. De este último grupo, una de cada dos personas rechazar el movimiento y solo una de cada cuatro lo apoya. El mayor respaldo a la huelga se mantiene entre las personas más jóvenes (18 a 34 años) con nivel educativo de secundaria y ubicados en las provincias de Puntarenas y Limón. Mientras que el rechazo al movimiento es más fuerte en San José, Heredia y Cartago.  

Ciudadanía reitera rechazo a repertorios de protesta

La medición indagó sobre la posición de la ciudadanía respecto a los repertorios o métodos de protesta.  Por ejemplo, entre los que rechazan la huelga solo el 1% apoya que el movimiento interrumpa las citas médicas, el 2% respalda que se mantengan cerradas las escuelas y el 3% es partidario de que los sindicatos bloqueen las calles. Por su parte, el 91% de quienes rechazan el movimiento avala el levantamiento de los bloqueos y el 78% respalda la sanción a los huelguistas.

Según Alfaro, la medición reitera la desaprobación ciudadana a métodos que restringen las libertades civiles. “Cualquier restricción a esas libertades va a ser mal visto y sancionado por la población ocasionando que entren en conflicto la libertad de manifestarse con otras libertades como la de tránsito o la oportunidad de acceder a servicios médicos y educación” señaló el académico.

Pese a lo anterior, ambos grupos coinciden en que el gobierno debería insistir en la búsqueda del diálogo para atender el tema, posición que respalda el 61% de quienes rechazan la huelga y el 93% de quienes la apoyan.

Finalmente, el retiro del proyecto fiscal pierde respaldo en la opinión pública. El 68% de los consultados considera que se debe pausar y renegociar, postura que había manifestado en la medición anterior el 65% de las personas. A su vez, el rechazo del proyecto pasó de 21% a 12% y el apoyo a su aprobación varió de 14% a 21%, lo cual, resulta coherente con el debilitamiento del apoyo  al movimiento social.

Descargar informe completo

Comentarios

Cargando...