CIEP-UCR: Pesimismo embarga a costarricenses este fin de año

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La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica CIEP, consultó a la población sobre sus percepciones ante la situación general del país y profundizó en el contexto económico y el consumo de noticias políticas.

Situación del país es percibida de forma negativa

Las opiniones negativas de las y los costarricenses sobre el rumbo del país continúan en aumento, rubro que alcanzó su punto más alto en esta medición con un 70%. Así mismo, las percepciones positivas también han disminuido y actualmente solo un 13% de las personas consideran positivo el rumbo del país. Por otra parte, la opinión negativa de las y los costarricenses sobre la gestión del gobierno ha ido creciendo desde marzo del presente año y en esta medición se ubica en 55%, mientras que la opinión positiva es de un 24%.El costo de la vida y la situación económica del país se ubica en el primer lugar de los principales problemas del país (23%), aspecto que desplazó a la inseguridad, que ocupaba el primer puesto en la medición de agosto de este año. En segundo lugar se encuentra el desempleo (15%) y empatadas en el tercer lugar están la situación fiscal (12%) y la corrupción (12%). La gestión del presidente es evaluada de forma similar a la gestión gubernamental, con un 52% que la califica de forma negativa y un 30% que opina que es positiva.

Ciudadanía afirma verse afectada por la situación económica

La percepción sobre la situación económica del país es la más negativa de los últimos años. Un 83% de las personas entrevistadas cree que es negativa, mientras que sólo un 6% considera que es positiva y un 11% afirma que es regular.  Por otra parte, al consultar sobre qué tanto afecta en su vida la situación económica del país, más de la mitad indica que le afecta mucho (56%), un 24% dice que le afecta algo, un 16% poco y un 4% asegura que no le afecta en nada.

Las y los costarricenses consideran que las medidas que tomarían para enfrentar la situación económica del país son principalmente: reducir gastos en actividades de ocio (86%), reducir compra de artículos electrodomésticos (80%) y tomar medidas para ahorrar (79%).

La gestión del gobierno ante la coyuntura económica que atraviesa el país también recibe valoraciones negativas, pues un 58% cree que ha sido mala o muy mala, mientras que un 26% la considera buena o muy buena. Estas percepciones negativas aumentan entre las personas que aseguran que nos les alcanzan sus ingresos y tienden a ser un poco más positivas entre aquellas que afirman que sus ingresos sí les alcanzan para vivir.

Televisión y medios digitales principales fuentes de consumo de noticias políticas

La ciudadanía reporta que los medios de comunicación son una fuente para informarse sobre la situación fiscal y económica que enfrenta el país, en donde la televisión se ubica en el primer lugar como el medio que más frecuentemente se consume, con un promedio de 4.5 días por semana, seguido de sitios web periodísticos y redes sociales (2.5), amistades y grupos de whatsapp (2), radio (1.5), prensa escrita (1).

Según los resultados, el grupo de personas menores de 34 años y con educación universitaria consume más noticias políticas a través de medios digitales, mientras que las personas mayores de 55 años lo hacen principalmente a través de la televisión. Sin embargo, entre aquellas personas entrevistadas con mayor nivel educativo, existe también una preferencia por la radio y la prensa escrita.

Además de la frecuencia de uso, se consultó sobre la confianza en las fuentes de información digitales, específicamente en redes sociales. A esto la ciudadanía contestó que si bien las redes sociales son uno de los principales medios para consultar noticias de política, la confianza en el contenido compartido no es alta.

Menos de la mitad de la muestra encuestada (44%) confía algo o mucho en las noticias que comparten sus contactos en redes sociales. No obstante, esta confianza aumenta a un 58% cuando los medios de comunicación son quienes publican este contenido. Por otra parte, en las noticias compartidas en chats de Whatsapp, se obtuvo el menor porcentaje de confianza (34%).

Metodología

La encuesta se realizó por medio de llamadas telefónicas a celulares y tuvo una muestra de 1007 personas. Las llamadas se realizaron los días 12, 13 y 14  de noviembre en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

 

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