Las mujeres participantes en el curso “Mujeres construyendo un mejor futuro” obtienen un certificado universitario que las acredita como “Técnicas en gestión de microempresas”. Foto archivo ODI.

Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) afirman que casi el 60% del universo de emprendedores en el país son mujeres. Es decir que en Costa Rica las mujeres son las más emprendedoras de la región, posicionándose en el lugar número 20 a nivel global y en el primero de Latinoamérica.

Ante este panorama la fintech Monifai considera que apoyar este segmento es vital para hacer crecer la economía de un país.

Si tomamos en consideración que casi un 30% de esas mujeres se ha encontrado barreras financieras y hasta institucionales, para nosotros en Monifai la misión es muy clara: apoyarlas para que puedan sacar adelantes sus proyectos, no sólo a través de soluciones financieras accesibles, sino también a través de consejos y capacitación”, comentó Carlos Gutiérrez, CEO de Monifai.

La líder de mercadeo de la compañía, Karla Gómez, separó cinco consejos que regularmente les ofrecen a las mujeres emprendedoras que solicitan los servicios de Monifai, pensando en esas acciones que realmente pueden hacer una diferencia en los negocios.

  1. Hacer un presupuesto: “Todos deberíamos hacer un presupuesto, pero en un negocio es indispensable. Esto ayuda al orden y la previsión”, comentó Gómez.
  2. Utilizar cuentas para distintos fines: Para Gómez separar el dinero en cuentas con diversos objetivos también ayuda al orden y a saber con cuánto se cuenta para esos fines, pero en especial si la emprendedora maneja dinero propio y del negocio.
  3. Invertir el dinero: Aunque el ahorro es algo que nos han inculcado mucho, para Gómez el dinero debe ser invertido para generar más dinero. En esto es importante buscar la asesoría correcta.
  4. Proteger los activos y pasivos a través de seguros: “La pandemia nos enseñó que cualquier cosa puede afectar lo que tenemos, así que proteger lo nuestro a través de seguros es algo que siempre nos ayudará a enfrentar los momentos duros”, afirmó Gómez.
  5. Invertir en capacitaciones: para Gómez la velocidad con que cambian las tendencias amerita que una emprendedora esté constantemente invirtiendo en su conocimiento y el de su gente.

En Monifai queremos convertirnos en aliados de las mujeres cuya meta es sacar adelante a sus familias a través de sus emprendimientos, por lo que nos esforzamos en darles opciones financieras viables y rápidas que pueden invertir en sus negocios de inmediato”, concluyó Gómez.

Con tasas competitivas en colones y dólares y plazos de hasta 60 meses, cualquier mujer costarricense o residente mayor de 21 años que presente ya sea su constancia laboral o un CPA, puede acceder rápidamente a un monto de hasta 9 millones de colones.

Los préstamos de Monifai pueden obtenerse directamente en su sitio www.monifai.com, o al teléfono 4103-6800 y al Whatsapp 6053-2123. Los trámites son ágiles y requieren de poco papeleo, pero la empresa promete seguridad y confidencialidad en los procesos.