Circunvalación Norte avanza en simultáneo en tres secciones

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El proyecto Circunvalación Norte se desarrolla simultáneamente en tres secciones entre León XIII y Calle Blancos y en dos meses dará inicio la fase constructiva en la Unidad Funcional I, ubicada en La Uruca.

Estas obras forman parte del proyecto de construcción de 4.1 km que permitirá enlazar la carretera de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas),  27 (San José-Caldera ) y 32 (San José-Guápiles).

El avance total del proyecto es de un 45%. En detalle, los trabajos de la UF II entre León XIII-Colima registran una ejecución del 90%; en la UF III entre Colima y Triángulo de la Solidaridad de un 52% y en la UF IV entre Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos de un 41%.

Está previsto el inicio de obras en la UF I (La Uruca) en un plazo cercano a dos meses, luego de que en julio el Gobierno tomó posesión del último terreno necesario para iniciar la construcción de esta fase.

Para agilizar los trabajos, a finales de agosto, se intensificará el lanzamiento de vigas en varios tramos de la III, donde se construye el viaducto más largo del país con una longitud de 2.25 km.

El proyecto Circunvalación Norte de 4.10 kilómetros abarca en su fase constructuva desde La Uruca hasta Calle Blancos, cuenta con una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica, y su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella.

En las Unidades Funcionales II, III y IV se registra un avance del 90%, 52% y 41% respectivamente.

En detalle

Intersección La Uruca (UF I). En julio la Administración tomó posesión de la última propiedad necesaria para iniciar las labores constructivas. Se estima comenzar trabajos en octubre.

Se incluye en esta UF una intersección a tres niveles (similar a la que se construye en la UF IV que enlaza con la RN 32), con una longitud aproximada de 600 metros y se ubicará en el sector de la Uruca para unir la nueva carretera con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

León XIII-Colima (UF II). Abarca el tramo entre León XIII y Colima de Tibás. En la sección IIB de esta UF se construye una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud cuyo avance es de un 90%.

Además en este tramo se completó el 100% de la construcción de tragantes del sistema pluvial y desfogue a quebrada Rivera, la colocación de material de subbase y base estabilizada y dos capas de mezcla asfáltica; bastiones en el puente sobre la futura Radial a Heredia y la colocación de las vigas del puente, así como el colado de la losa y barreras new jersey. Asimismo, se inició la reubicación de los servicios públicos del ICE y CNFL.

Con respecto a la sección IIA de esta misma UF, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta tres casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer semestre del próximo año.

Estas obras forman parte del proyecto de construcción de 4.1 km que permitirá enlazar la carretera de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas),  27 (San José-Caldera ) y 32 (San José-Guápiles).

Colima-Triángulo de Solidaridad (UF III). En esta unidad, donde se levanta el viaducto más largo del país con 2,25 km de longitud, las labores constructivas presentan un 52% de progreso. Se ha completado los movimientos de tierras y se trabaja en la reubicación de servicios. Se estima que para finales de agosto iniciarán labores con la lanzadora de vigas en varios tramos, lo cual agilizará notoriamente las labores.

Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos (UF IV). Estas obras iniciaron a finales del año pasado y reportan una ejecución del 41%. En esta unidad se construye la primera intersección a tres niveles de nuestro país, la cual conectará Circunvalación con la RN 32 y Calle Blancos.

Se destacan labores como la limpieza del Triángulo de la Solidaridad, el 80% de los movimientos de tierras, la colocación de tubería a un 95%. Asimismo, se trabaja en la reubicación de los servicios públicos del ICE, CNFL, AYA y en la producción de distintos componentes estructurales como pilotes, armado y vertida de zapatas y columnas, muros de tierra, entre otros.

Calle Blancos-Guadalupe (UF V). Esta quinta fase comprende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Fensa S.A. Cuenta con el diseño completo y se tramita un préstamo adicional por $70 millones con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para ejecutarse.

 

 

 

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