Ciudadanía posterga decisión de por quién votar

● Indecisión se mantiene alta a dos semanas de la elección ● Población indecisa posterga la decisión de por quién votar ● Personas decididas muestran fuerte apoyo a sus candidaturas, aunque algunas pueden cambiar de opinión

0

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. El 19 y 20 de enero, se completaron 1207 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 2.8 puntos porcentuales.

CANTIDAD DE PERSONAS INDECISAS CONTINÚA EN CIFRAS ALTAS
A pesar de la fuerte disposición a votar (86%), la indecisión sigue llevando la delantera en la intención de voto: el 41% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este resultado es 2 puntos porcentuales menor que el reportado el 19 de enero de 2022 y la misma cifra registrada en diciembre de 2021 (usando la metodología panel).

En la población indecisa, sobresalen las mujeres con un 42% (​​alrededor de 424.00 personas). Además, las personas empadronadas más jóvenes muestran mayores niveles de indecisión; al proyectar el nivel de indecisión de los votantes de 18 a 34 años según la encuesta (48%) al tamaño del padrón, se trata de una cifra de alrededor de 380.000 personas. A nivel territorial, la indecisión varía entre el 34% en Heredia y el 44% en Guanacaste y Limón.

Dentro de los hallazgos resaltan, a su vez, los resultados que confirman que un importante sector de la población indecisa, en específico el 47%, postergará la decisión del voto hasta “la última semana previa a las elecciones”. Un 25% de la población encuestada mencionó que se decidirá por una de las candidaturas hasta “el día de la elección”.
APOYO A CANDIDATURAS SE CONGELA
A dos semanas de las elecciones, el apoyo a las candidaturas es estable. Ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo, lo cual hace esperable una segunda ronda.

La presidencia de la República se disputa entre dos bloques con apoyos en condición de empate técnico. El primero de ellos se da entre las candidaturas que encabezan la carrera: José María Figueres del Partido Liberación Nacional, Lineth Saborío del Partido Unidad Cristiana y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República. El otro bloque se da entre las personas que aparecen en las posiciones cuatro y cinco. Se trata de José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves del Progreso Social Democrático.

PERSONAS DECIDIDAS SOSTIENEN SU POSICIÓN, AUNQUE ALGUNAS CAMBIARÍAN DE CANDIDATURA
De las personas que afirman tener su decisión sobre por cuál candidatura votar, tres cuartas partes afirma que durante toda la campaña han apoyado a la misma candidatura y únicamente un 24% han cambiado su apoyo. Esto refleja que las personas decididas brindan un fuerte apoyo, y explica la estabilidad en la intención de voto que se ha observado desde los estudios pasados.

Entre las personas que afirman que no han cambiado su posición sobre el apoyo a una candidatura, el grupo más numeroso de personas considera que las ideas de la candidatura elegida (42%) y aspectos personales de la candidatura (26%), son los motivos por los cuales están decididas a votar por esa opción. Por su parte, un 23% tiene razones relacionadas a la tradición familiar para apoyar a esa candidatura.

Estudio de Opinión Pública – Segundo informe de enero 2022

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...