CNE actualiza estado de Alertas debido al paso de la Onda Tropical N.° 20

• Región Caribe registró fuertes aguaceros durante la madrugada; afectaciones se presentaron en Valle La Estrella y Talamanca. • Se incluye en las alertas a la Región Pacífico Central y Región Brunca ante posibles lluvias durante las próximas horas. • CNE pide a la población precaución ante la persistencia de precipitaciones a lo largo del día y la posibilidad de tormenta eléctrica. • Comités Municipales y Comunales de Emergencias mantienen vigilancia de zonas propensas a nuevas inundaciones y deslizamientos, debido a la saturación de los suelos por fenómenos anteriores.

0

Los efectos de la onda tropical N.° 20 se empezaron a percibir en varias zonas del país, principalmente en el Caribe Sur; en horas de la madrugada de este domingo, la CNE recibió 17 eventos en la zona por inundaciones y desbordamiento de ríos, en sectores como Valle La Estrella y Talamanca específica en comunidades como barrio San José, Pleyades, La Guaria, Pandora, Cahuita y Tuba Creek.

La CNE actualizó el estado de las alertas por lluvias, con el fin de prevenir a la población y dirigir las acciones operativas hacia los territorios con afectaciones por lluvias.

·         Alerta Amarilla para la Región Huetar Norte, Región Huetar Caribe y el cantón de Turrialba.

·         Alerta Verde para Región Central, Región Brunca y Pacífico Central.

Pese a que las lluvias bajaron su intensidad durante la mañana de este domingo, se mantiene estricta vigilancia a través de los Comités Municipales de Emergencia de las zonas propensas a inundaciones y se valora aquellas comunidades que si registraron inundaciones y deslizamientos en rutas secundarias.

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, recordó que “han sido dos eventos muy cercanos entre sí, por lo que no hay que bajar la guardia. Las lluvias provocadas por el paso de la onda se mantendrían en el transcurso de este domingo y madrugada del lunes, aunque con menor intensidad”.

El Centro de Operaciones en Emergencias (COE) se reunió en la mañana de este domingo para evaluar la situación y recibir la información técnica por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Las precipitaciones podrían mantenerse para los primeros días de la semana, aunque con menor intensidad a las registradas en esta madrugada y con una mayor afectación para el litoral pacífico.

De momento, no se han habilitado albergues a causa de las lluvias de esta onda tropical N.° 20.

En Turrialba, el Comité Municipal de Emergencia (CME) y líderes comunitarios mantienen vigilancia de la cuenca alta del río Turrialba y del río Aquiares debido a los episodios de lluvia moderada, ya que se mantiene maquinaria contratada por la CNE trabajando en ambos ríos.

Reporte de asistencia humanitaria por lluvias de julio

La atención continúa en las comunidades afectadas por las lluvias del mes de julio. La mayoría de las personas regresó a sus hogares.

La CNE mantiene habilitado solamente un albergue temporal en el cantón de Sarapiquí en el que permanecen 8 personas (dos familias) a las que se les continúa dando asistencia de alimentación e insumos básicos.

En el caso de Puerto Viejo de Sarapiquí, este domingo continuó la entrega de 238 paquetes de alimentos, labor humanitaria que se realiza en conjunto con el CME, Guías y Scouts, PANI, SINAC y la Municipalidad.

El operativo de asistencia humanitaria que se ha llevado a cabo desde la CNE en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia ha permitido llevar más de 18.700 paquetes de alimentos a las familias de los cantones que recibieron un impacto directo de las lluvias.

Además, se entregaron más de 6.000 cobijas y 6.000 espumas, en especial para las personas que debieron permanecen en albergues temporales. También se distribuyeron 3.500 pichingas de agua y 14 tanques.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box