Somos un colectivo de mujeres que surgió en el año 2018.  Nuestro compromiso es con la búsqueda de acuerdos sustentados en el diálogo respetuoso, el estudio y la elaboración de políticas públicas para el mejoramiento de la democracia costarricense. Propuestas construidas desde nuestras variadas experiencias de vida y procedencia que sintetizan nuestras aspiraciones de la Costa Rica en la que deseamos vivir.

Estamos convencidas de que la educación pública es el camino para forjar una Costa Rica democrática y de oportunidades para todas las personas. Estamos muy preocupadas por el rumbo del país, el deterioro democrático, la violencia política y de género y la falta de compromiso con los grandes desafíos como el aumento de la desigualdad y la pobreza.

Como resultado de un largo proceso de diálogo y análisis hemos plasmado en este manifiesto nuestra visión y queremos compartirla para apoyar todas las iniciativas que velen por recuperar la confianza, la esperanza, el entusiasmo y el compromiso de trabajar por nuestro país en todas las instancias posibles. Por esas razones, decidimos apoyar aquellas iniciativas de diálogo y elaboración de acuerdos que hagan posible esa Costa Rica que soñamos.

Deseamos una  Costa Rica:

  • Segura y solidaria para que todas las personas, sin distinción de edad, identidad, procedencia y pensamiento podamos expresarnos con libertad, caminar seguras por nuestras calles y sentirnos acogidas y respetadas en cualquier lugar de nuestro territorio.
  • Comprometida en ofrecer oportunidades a todas las personas, sin exclusión.
  • Respetuosa de la diversidad social, étnica, religiosa, ideológica, de nacionalidad e identidad de género.
  • Garante de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
  • Comprometida con las comunidades y organizaciones informadas y participativas que trabajen por el desarrollo integral de las personas durante todo el ciclo de su vida.
  • Educada, con centros educativos de calidad y adecuados a las particularidades de sus comunidades y territorios, con opciones diversas de preparación para la vida a lo largo de su formación. Que garantice a todas las personas el acceso a los diferentes niveles educativos (desde el prescolar hasta la superior).
  • Ocupada por la salud integral y el desarrollo pleno de habilidades deportivas, artísticas, recreativas y culturales de las personas como alternativa ante las violencias, el narcotráfico y el crimen organizado.
  • Comprometida con el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático, la defensa y conservación de los recursos naturales y la generación de ambientes sanos para la convivencia mundial y de las comunidades rurales y urbanas.
  • Orgullosa de sus logros democráticos y de su institucionalidad, integrada por comunidades y familias que gocen de bienestar, esperanzadas y seguras de su presente y su futuro.
  • Democrática y plural con principios sólidos de: honestidad, solidaridad, paz, respeto a las diferencias, búsqueda del bien común y el bienestar general de la población. Un país que ofrezca oportunidades a todas las personas, sin exclusión.
  • Comprometida con la paz mundial, el diálogo y la búsqueda de acuerdos como los mecanismos que garanticen la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Por lo tanto, desde nuestro colectivo, nos comprometemos a trabajar por:

  • La defensa y fortalecimiento del Estado Social de Derecho, en especial de la Caja Costarricense de Seguro Social, la educación pública, la seguridad ciudadana, alimentaria y energética.
  • El avance en políticas de sostenibilidad ambiental, ordenamiento del territorio, movilidad urbana pública, fuentes energéticas sostenibles y el derecho al agua.
  • El fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, con la promoción de liderazgos respetuosos de las libertades, del principio de legalidad y del equilibrio de poderes; así como de los mecanismos de control y una segura transparencia del uso de los fondos públicos.
  • El apoyo a políticas de desarrollo que promuevan la productividad y respeten los estándares ambientales y laborales garantizados en nuestra Constitución Política y en los convenios internacionales; así como reformas tributarias progresivas y políticas salariales que propicien la justa distribución de la riqueza.
  • El impulso a las políticas de cuido de la naturaleza, los seres humanos, las familias, las comunidades y el país.

Nuestra contribución a la democracia:

Apoyar procesos de alianza político electoral respaldados en agendas participativas para el periodo electoral 2026-2030, que reviertan el deterioro democrático agravado en esta administración y promueva nuevas formas de hacer política, respetuosas, serias, con sustento técnico, científico y humano. De esa forma se devolverá el entusiasmo a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones que competen a su bienestar, a su comunidad y al país.

La promesa democrática, ¿cómo lo hacemos?

  • Con la participación de mujeres y hombres respetuosos de la democracia paritaria, así como de sectores sociales, económicos y políticos dispuestos a trabajar en un nuevo pacto social que no solo restituya los logros alcanzados como país, sino que los profundice.
  • Con la integración de las mujeres y las juventudes de todas las regiones en espacios de representación diversos y en actividades productivas que garanticen bienestar y satisfacción personal.
  • Con la participación de comunidades y sectores involucrados en el turismo sostenible, la producción agrícola, industrial y tecnológica, cultural y educativa, que velen por la defensa de nuestros recursos naturales, la soberanía territorial, agroalimentaria y energética costarricense.
  • Con sectores, organizaciones y comunidades que posicionen a Costa Rica como un país de paz, de derecho, de respeto, de equidad, de solidaridad y sostenibilidad ambiental.
Correo: mujeresporcr@gmail.com
Facebook: Mujeres por Costa Rica. https://www.facebook.com/costaricamujeres
editor5

Por editor5

La Revista CR el medio de opinión de Costa Rica