Colegio de Geólogos preocupado ante el paro en las concesiones para la extracción de agregados para la construcción

Presidenta envió carta a la Ministra de Economía Victoria Hernández Mora

0

Colegio de Geólogos

  • El freno al desarrollo constructivo, el encarecimiento en los agregados, el aumento del desempleo nacional, incluyendo los despidos a los geólogos son las principales preocupaciones de la Institución.

Debido al vencimiento del plazo de concesiones, que desde hace años, han estado en trámite ante la Dirección de Geología y Minas del MINAE, el Colegio de Geólogos de Costa Rica a través de su presidenta, envió una carta a la Ministra de Economía Victoria Hernández Mora, externando su preocupación antes los distintos escenarios que se le presentan al sector y al país en general, de no aprobarse una nueva prórroga para la extracción de agregados para la construcción.

El documento indica: “Según nos indican, debido a la pandemia, que ha trastornado las actividades del país, el Poder Ejecutivo emitió varias directrices, entre ellas la 079-MP-MEIC publicada en el Alcance 80 de la Gaceta del 9 de abril del año 2020, que permitió continuar con labores a aquellos que estaban en proceso de trámites de prórroga hasta el 4 de enero del 2021, (hoy 13 de enero) hay empresas y personas que por distintos motivos de la Dirección de Geología y Minas, no se les ha resuelto su solicitud de prórroga”.

Una de las situaciones más preocupantes de acuerdo al documento, es que desde el pasado 4 de enero, varias de las empresas y personas físicas en esa situación, avisaron a sus trabajadores que muy pronto inician los procesos de despido, lo cual afectará a varios agremiados del CGCR que ejercen las regencias geológicas y ambientales de las concesiones. “En el mejor de los casos, nuestros agremiados han tenido una disminución en la actividad, en el peor están en procesos de despido. La gran mayoría, cabezas de familia”, indica la presidenta.

Esta suspensión de labores, tendrá repercusiones económicas para el país ya que el entorno económico del país, evidencia que una de las pocas actividades que han mantenido una estabilidad, es el sector de la construcción, pese a que no escapó de la afectación, ese sector es nutrido por los agregados para la construcción que provienen de las concesiones de tajos y de cauces de dominio público, de manera que las concesiones generan empleos directos e indirectos en las zonas donde se desarrollan y en todo el país. El documento además agrega que la riqueza que se genera, no solo es regional, es también a nivel nacional cuando se pagan impuestos y a nivel municipal con el pago de patentes e impuestos de extracción.

Para finalizar, el CGCR solicitó respetuosamente generar una nueva directriz que permita a los empresarios que están en procesos de prórroga de plazo de las concesiones, seguir operando en tanto en la Dirección de Geología y Minas del MINAE se concluyen los procedimientos correspondientes.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box