Comercio internacional y logística son los nuevos énfasis disponibles para estudiantes de administración aduanera

La malla curricular apuesta por una formación sólida en procesos de investigación

0

A partir de este 2019, la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior ofrecerá a sus estudiantes la opción de optar por un grado de licenciatura en dos nuevos énfasis: Comercio Internacional y Logística y Cadena de Abastecimiento.

El cambio incluye la integración de cursos que buscan fortalecer las capacidades del estudiantado en la generación de nuevo conocimiento por la vía de la investigación desde el primer año de carrera. En este esfuerzo suman cursos de comunicación oral y escrita, métodos y técnicas de investigación y el seminario de investigación, con este último se pretende que el estudiante formule su proyecto de Trabajo Final de Graduación (TFG).

Los nuevos énfasis suponen áreas de conocimiento con mayor demanda laboral, en el caso del énfasis en Comercio Internacional, la coordinadora, Vivian Licardié Gairaud explica que se formará el recurso humano capacitado para comprender los desafíos del país en procesos de disputas comerciales, un campo de mucho interés frente a la economía abierta y el cúmulo de Tratados de Libre Comercio firmados por Costa Rica en las últimas décadas, donde la excelencia en la administración de los mismos siempre es un desafío.

Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, impartió la conferencia …

Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, impartió la conferencia “Comercio global: contexto, tendencias y retos de la actualización profesional”  en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.Foto: Anel Kenjekeeva.

“Estamos claros que hoy el comercio no es solo producir, hoy debe volver la mirada hacia otros lados como la educación y otros aspectos indispensables para que la sociedad se desarrolle” comentó la coordinadora.

Otro de los cambios que destacan en la formación de los profesionales en Administración Aduanera y Comercio Exterior es el curso de pasantía profesional, mediante el cual, los estudiantes realizan hasta 20 mensuales de práctica en instituciones públicas y privadas con el objetivo de que apliquen sus conocimientos profesionales.

Actualmente la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior se ofrece en cuatro sedes de la Universidad de Costa Rica de forma desconcentrada para el grado de bachillerato, la licenciatura solo se ofrece en la Sede Rodrigo Facio. En la actualidad hay más de 600 estudiantes activos y solo cursando el progama de un año de licenciatura hay 97 estudiantes.

Los nuevos énfasis de la carrera se lanzaron con actividades académicas y públicas el pasado 25 de marzo con la charla “ Comercio global: contexto, tendencias y retos de la actualización profesional” impartida por el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri y el 1 de abril con las charlas “Cuarta revolución industrial y su impacto en la logística 4.0” impartida por Marco Arias Vargas y “Logística y cadenas de abastecimiento: implicaciones y oportunidades en Costa Rica” de Randall Gómez Barrantes.

Gabriela Mayorga López.
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...