Comision rechaza reducir plazo entre la primera y la segunda ronda electoral

La Comisión encargada de dictaminar el expediente 21067 Reforma del artículo 138 de la Constitución Política, reducción entre la primera y segunda ronda electoral, dictaminaron esta noche, negativamente esa iniciativa.

0

La Comisión encargada de dictaminar el expediente 21067 Reforma del artículo 138 de la Constitución Política, reducción entre la primera y segunda ronda electoral, dictaminaron esta noche, negativamente esa iniciativa.

La reforma constitucional pretendía reducir ese plazo; para que la segunda ronda se realice aproximadamente a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones haga la declaración oficial sobre los resultados de la primera ronda. La reforma busca que haya un lapso lo más cercano a un mes entre la primera y segunda ronda, pero como las elecciones deben hacerse un domingo, la distancia será de un poco más de un mes en el tanto la declaratoria oficial se haga un día diferente a domingo. Según la iniciativa, esta reducción del plazo busca, primero, dar más tiempo a la persona electa como Presidente para conformar los equipos de gobierno, segundo, reducir los gastos de campaña y tercero, pasar más rápidamente del clima político-electoral al de gobierno.”

La diputada Ivonne Acuña manifestó que se votó de forma unánime y negativamente esta iniciativa, ya que según dijo, las ganancias que se podrían tener en delegar al Tribunal Supremo de Elecciones después de un trámite administrativo del conteo de votos el establecimiento de la fecha de la votación de la segunda ronda, realmente no trae ningún rédito en estos momentos.

“El mismo Tribunal ha dicho, que hacer una reducción mayor a tres semanas, podría ser contraproducente para ellos, por todo lo que involucra toda la logística y hemos planteado inclusive, algunos escenarios de la tormenta perfecta, pues qué pasaría si hay que contar manualmente, en el caso de que la votación es muy cercana entre un partido y otro, el porcentaje que alcanza y sería prácticamente el mismo plazo”, explicó la legisladora.

En este mismo sentido, añadió, que el tribunal tardaría entre dos y tres semanas en hacer ese conteo manual minucioso, y no se consideró en esta comisión factible la reforma, además de que el constituyente lo que quería era que se estableciera una fecha y no delegar en ningún órgano del Gobierno o institución la decisión de cuándo llevar a cabo la segunda ronda. El dictamen negativo ocupará un lugar en la agenda del Plenario Legislativo para su discusión final.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...