Con esfuerzo y dinamismo, exportadores alcanzan la meta 2017 a pesar de obstáculos

Competitividad del país no va de la mano con la productividad de las empresas exportadoras. A pesar de las cifras positivas; la política cambiaria, la deficiente infraestructura, los altos costos de producción, el exceso de trámites y el difícil acceso al financiamiento, siguen afectando la competitividad de exportadores nacionales.

0

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) resalta el esfuerzo que realizaron las 2.392 empresas exportadoras de nuestro país al conseguir el cumplimiento de la meta exportadora de bienes trazada durante el 2017, donde se alcanzó un valor exportado de $10.665 millones, esto a pesar de los obstáculos en materia de competitividad que atraviesa este sector.

Con este valor exportado, la meta de exportaciones planteada por la administración de Luis Guillermo Solís para el 2017 se ha cumplido en un 87%, ya que aún está pendiente conocer la cifra del cierre de las exportaciones de servicios. En el 2016, el cumplimiento de la meta fue de un 101%, mientras que en el 2015 no se superó al registrar un cumplimiento del 97%.  

CADEXCO explicó que de acuerdo al desempeño de las empresas del régimen definitivo, es decir, las que no gozan de beneficios fiscales, representaron un crecimiento del 5% lo que equivale a un valor exportado de $5335, mientras que el régimen de zona franca tuvo un crecimiento del 9%.

Cabe resaltar que el buen desempeño de ambos regímenes es fundamental para el fortalecimiento de la economía nacional. En el caso de las compañías ubicadas en zona franca, por cada dólar que les fue exonerado, aportaron $6.2 al país. Mientras tanto, las 2.195 empresas que integran el régimen definitivo, son las principales generadoras de empleo no calificado en el sector exportador, principalmente fuera del Gran Área Metropolitana.

“A pesar de que las cifras son positivas, consideramos que el rendimiento de las exportaciones habría sido mucho mayor si el país contara una política cambiaria más ajustada a la realidad del mercado, y con menos intervenciones del Banco Central sosteniendo esta variable por medio de pérdidas de reservas monetarias internacionales. También no deja de ser preocupación para el sector, el tamaño del déficit fiscal y la forma como este se financie, pues en el pasado con la emisión de deuda externa, se generó una apreciación del colón ficticia afectado la competitividad del sector exportador.

Para que las exportaciones continúen esta tendencia, es urgente que el sector cuente con estímulos que garanticen su fortalecimiento, es por esta razón que se deben atender las recomendaciones que desde el sector se han presentado en materia de competitividad como es el ingreso a la Alianza del Pacífico donde se tendría la posibilidad de entrar a un mercado de más de 225 millones de habitantes; asimismo la necesidad del mejoramiento de la infraestructura, mayor acceso al financiamiento, seguridad en las exportaciones, reducción de costos eléctricos, menos excesos de trámites, mejor administración de tratados de libre comercio y aumento de la innovación en el sector”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Para el año 2018, el sector seguirá proactivamente mejorando la productividad y abriendo nuevos mercados. Mantenemos preocupación por los efectos climatológicos así como por lo que pueda suceder con variables críticas fuera de nuestro control como el precio de nuestros bienes exportables en el mercado internacional y una eventual apreciación del tipo de cambio real.

Con estos resultados favorables del sector y a las puertas del próximo Gobierno, tenemos certeza que el Presidente electo encontrará un sector exportador que gracias a su productividad ha dado números positivos debido al comportamiento favorable de las exportaciones en el año anterior y esperanzado en poder aumentar su crecimiento en dos dígitos si se atienden importantes desafíos que enfrenta el sector en materia de competitividad ante una situación fiscal compleja que enfrenta nuestro país.

El próximo Gobierno encontrará en CADEXCO un aliado para implementar estrategias que propicien el crecimiento del sector, el cual requiere continuar contribuyendo en el mantenimiento de 680 mil empleos directos y la generación de nuevos puestos de trabajo, así como seguir aportando el 32% del PIB a nuestra economía.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...