CONAVI ejerce débil control sobre contratos con UNOPS, advierte de la gravedad la Contraloría

"En resumen, el CONAVI no está asegurando razonablemente el cumplimiento de los objetivos del sistema de control interno en los proyectos a cargo de la UNOPS."

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Anauim Valerín Pérez, Periodista.

La Contraloría General de la República (CGR), periodicamente realiza auditorías sobre el cumplimiento de tareas y controles de las instituciones del Estado.

En este caso, recientemente acaba de presentar el informe correspondiente a la auditoría realizada al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), cuyo propósito era poder verificar el cumplimiento de los controles por parte el CONAVI sobre la gestión de los proyectos de obra pública a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés). Ello, conforme se estipula en los cinco Memorandos de Acuerdo suscritos entre ambas instituciones por un monto total de US$ 148,66 millones aproximadamente

Por la relevancia del informe, hemos querido ponerlo a disposición de nuestros lectores con el fin de que puedan informarse a mayo nivel de detalle, sobre todo teniendo en cuenta que la CGR destaca que: «no está asegurando razonablemente el cumplimiento de los objetivos del sistema de control interno en los proyectos a cargo de la UNOPS».

Al respecto la CGR señala en su informe:

«¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Las consideraciones que llevaron al CONAVI a encargar el gerenciamiento y la supervisión de proyectos estratégicos de infraestructura vial no se han cumplido. Los plazos de ejecución de los proyectos y sus costos se han incrementado de manera significativa, y a pesar, de haberse establecido que se daría un fortalecimiento institucional, por medio de distintas capacitaciones, talleres y formación “on the job”, esto no se ha materializado en los términos acordados.

El CONAVI tiene un control deficiente sobre el avance físico y financiero de los proyectos, y la administración de los recursos, por lo que no se tiene certeza de que con los plazos y montos incrementados se pueda dar con la culminación de los proyectos, desconociéndose las fechas de finalización y costos totales de éstos, y que los recursos se estén asignando según los términos de los Memorándum de Acuerdo.

La deficiente gestión de control detectada comprende la transferencia de recursos por un monto US$ 73,66 millones aproximadamente que corresponde a la suma desembolsada por ese Consejo en el período comprendido entre agosto de 2014 y marzo de 2019, y la donación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la construcción del puente Binacional sobre el río Sixaola.

Los estados financieros del CONAVI no reflejan la situación real de los proyectos; por cuanto ese Consejo no ha cumplido con el registro contable correcto, oportuno e íntegro de las transacciones y operaciones durante la ejecución de los proyectos. De igual forma se determinaron debilidades relacionadas con el control ejercido sobre los intereses o rendimientos que generan los fondos transferidos y los bienes adquiridos con dichos recursos.

Ese Consejo no realizó una evaluación de las necesidades de fortalecimiento institucional de previo a la ejecución de los proyectos lo que impidió controlar el alcance de este componente en cada uno de los MDA y además, se determinó que parte de los recursos públicos de este componente se destinó a la contratación de servicios en otros proyectos que ejecutó el CONAVI.

Aunado a lo anterior, no ha contado con la estrategia y plan de comunicación oficial, que según lo pactado contemplaría un fuerte énfasis en la interacción con los ciudadanos y beneficiarios de las obras. Tampoco la gestión de control y seguimiento de CONAVI ha estado apoyada en un sistema de información. En resumen, el CONAVI no está asegurando razonablemente el cumplimiento de los objetivos del sistema de control interno en los proyectos a cargo de la UNOPS.»

 

Los plazos de ejecución de los proyectos y sus costos se han incrementado de manera significativa.
El CONAVI tiene un control deficiente sobre el avance físico y financiero de los proyectos y la administración de los recursos, por lo que no se tiene certeza de que con los plazos y montos incrementados se pueda dar con la culminación de los proyectos..
La deficiente gestión de control detectada comprende la transferencia de recursos por un monto US$ 73.66 millones aproximadamente (desembolso del Consejo más la donación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la construcción del puente sobre el río Sixaola).
Los estados financieros del CONAVI no reflejan la situación real de los proyectos; por cuanto ese Consejo no ha cumplido con el registro contable correcto, oportuno e íntegro de las transacciones y operaciones durante la ejecución de los proyectos.
Ese Consejo no realizó una evaluación de las necesidades de fortalecimiento institucional de previo a la ejecución de los proyectos lo que impidió controlar el alcance en cada uno de los MDA.
No se ha contado con la estrategia y plan de comunicación oficial, que según lo pactado contemplaría un fuerte énfasis en la interacción con los ciudadanos y beneficiarios de las obras.

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