Congreso de Seguridad organizado por CADEXCO plantea hoja de ruta para seguridad en las exportaciones

En últimos 5 años, las autoridades decomisaron 6 mil kilos de cocaína y 692 de marihuana en contenedores

0

San José, octubre, 2017 – CADEXCO.  La contaminación de mercancías no solo se vincula con el sector exportador, sino que atañe a toda la seguridad nacional al involucrar la pérdida de vidas humanas y el decomiso de más de 6 mil kilos de cocaína y 692 kilos de marihuana en un plazo de cinco años, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Ante este panorama, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en conjunto con otras cámaras empresariales, organizó el II Congreso de Seguridad de Mercancías en la Cadena Logística con el propósito de evidenciar el impacto de estos delitos en el sector exportador y trazar estrategias que minimicen estos actos que vulneran la seguridad nacional, y que además repercuten con la competitividad y el posicionamiento de Costa Rica en el comercio exterior.

Es por esta razón, que en el marco de este congreso se efectuó un panel especializado en analizar las acciones que debe implementar el país de manera articulada entre el sector público y privado para ejecutar el uso de escáneres en nuestros puertos.

Este panel estuvo conformado por los expertos Marco Fidel Tristán, Vicepresidente de CADEXCO; Andrés Boza de SPC, Allan Solano de la Policía de Control de Drogas; Álvaro Alpízar de la compañía BASC Costa Rica; y Edgardo González de NAVE; quienes analizaron la problemática  de la contaminación de mercancías, es decir, el transporte de droga oculta entre los productos.

En este panel compuesto por el sector público y privado, se presentaron alternativas como generar una hoja de ruta para una implementación y operación exitosa de los escáneres, con aspectos como la aplicación de un sistema de gestión de riesgo que permita identificar los actores con mayor nivel de riesgo y que establezca la línea para ejecutar y desarrollar de manera integral estos análisis; buscar una correcta articulación de los conceptos de seguridad y productividad, pues si los escáneres no se operan de forma adecuada la operación se verá afectada considerablemente. Asimismo se acordó que en CONAFAC hay una importante oportunidad que se ha esperado por años para inculcar el tema de seguridad nacional en el comercio.

“Al identificar las necesidades de los cuatro sectores vinculados con este Congreso, decidimos elaborar una estrategia conjunta en materia de seguridad, la cual entregaremos a los candidatos presidenciales, con el propósito de que puedan incorporarla en sus planes de Gobierno y ejecutar acciones en el próximo mandato. Nos comprometimos en solicitar una pronta ejecución del programa de escáneres y evitar que el crimen organizado nos siga ganando ventaja. Asimismo, a establecer estrategias de constante comunicación y coordinación con Ministerios y autoridades competentes, para identificar soluciones que favorezcan a los sectores que representamos”, aseguró Andrés Gamboa, Director Ejecutivo de CADEXCO.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...