Conversatorio resalta situación del Brexit e impacto en relaciones comerciales con Costa Rica

Desayuno ejecutivo organizado por Brit Cham Costa Rica, Deloitte y Ernst & Young

0

El Brexit entra a un terreno desconocido, ya que a partir del 29 de marzo de este año, es la fecha en donde el Reino Unido está programado para salir de la Unión Europea. Sin embargo, la situación actual siembra incertidumbre por el impacto significativo sobre la fortaleza de la integración europea hacia futuro en el plano político y económico.

Cámara de Comercio Británico-Costarricense, Deloitte y Ernest & Young (EY),

desarrollaron el pasado 25 de enero un conversatorio con más de 60 personas para actualizar al sector empresarial, representantes de administración pública y academia sobre la situación actual del Brexit. Tema tratado por Carolina Palma, líder de comercio de aduanas en EY.

El conversatorio destacó que la situación del Brexit entra a un terreno desconocido, ya que no se sabe qué es lo que pasará hasta el 29 de marzo, debido que el Reino Unido ha trabajado en diferentes planes, uno de esos presentado por la Primer Ministra Theresa May y en enero fue rechazado por su Parlamento por mayoría de votos. Lo que significa que deberán presentar un segundo plan.

“La opción que pareciera que tiene más viabilidad es la opción de dar un plazo y se vería qué va a pasar, si se va a dar un referéndum, si va a pasar un nuevo plan de implementación, se vería durante ese periodo, ahí es donde estamos en este momento, esperando y ciertamente de aquí al 29 de marzo tenemos que tener una respuesta a estas interrogantes”, resaltó Carolina Palma.

El Reino Unido ocupa el puesto número once entre los principales socios comerciales de Costa Rica, donde se resaltó en el 2017, según datos de PROCOMER, que del total de exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea, 6,5% tuvo como destino el Reino Unido.

El impacto del Brexit en las relaciones comerciales bilaterales tendría repercusiones, dejando en claro que Costa Rica necesita tener una seguridad jurídica en la aplicación de aranceles preferenciales a la hora de exportar desde Costa Rica hacia el Reino Unido, así como importaciones, ya que el país recibe muchos productos no producidos.

“Por supuesto que tiene un gran impacto para Costa Rica lo que vaya a pasar con el Reino Unido, dentro de este impacto, la idea es aprovechar más bien las ventajas del comercio bilateral, para reforzarlo y tener reglas cada vez mejores, más claras, más transparentes, pero eso no lo tenemos todavía, entonces significa para nosotros que tenemos que ir trabajando en todo esto. Y para eso de nuevo necesitamos tiempo”, indicó la experta Palma.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), en este momento está desarrollando negociaciones entre Centroamérica y el Reino Unido, donde según Carolina Palma la Ministra de COMEX, Dyalá Jiménez ha expresado que en este convenio se indica que ante cualquier escenario del Reino Unido, siempre se van a extender las preferencias del acuerdo de asociación hasta tanto no se sepa qué es lo que va a pasar.

En tanto la situación de incertidumbre del Brexit continúe, Brit Cham Costa Rica solicita a empresarios mantener la calma, a pesar de las dudas y reacciones que hay sobre el tema.

Actualmente la Cámara ha trabajado con exportadores entablando conversaciones para mantenerlos al tanto sobre pasos futuros y acuerdos no oficiales para establecer lo más rápido posible igualdad de condiciones en las relaciones comerciales bilaterales.

“La posición de la Cámara, pues obviamente es tratar de que la gente este enterada, de que sepan qué es lo que está pasando, y que mantengamos la calma, porque me parece que vienen de camino otras propuestas que habrá que analizar, entonces es una posición incómoda pero sí debemos de mantener la calma”, declaró Kenneth Waugh, presidente de Brit Cham Costa Rica.

Un posible Brexit total podría traer aranceles OMC de hasta un 30% mayores a los actuales, teniendo un impacto muy fuerte en el comercio. Además otro de los retos por enfrentar serían las fronteras físicas actuales inexistentes, entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La posibilidad de que el Reino Unido no sea parte de la Unión Europea es muy delicado, donde el contexto más próximo es determinar un plazo para negociaciones, planificación y así tener el menor impacto sobre los operarios que hay en el sistema.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...