Costa Rica celebra primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

0

Por primera vez, Costa Rica festejó el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, bajo el lema: “Alimentos Inocuos en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar”; celebración que es posible en todo el mundo, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Secretaría Nacional del Codex Alimentarius, quienes lograron la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado.

Esta celebración cada 07 de junio, es el resultado de un trabajo de tres años, para promover medidas que garanticen productos sanos e inocuos con el fin de salvaguardar la vida de las personas consumidoras.

Esta iniciativa fue impulsada con apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería (MAG) y Salud, para que la industria y los demás sectores, fomenten aún más las buenas prácticas de producción y manufactura y acciones encaminadas para lograr un efecto permanente a nivel mundial, sobre la reducción de la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

En el marco de la celebración, en las instalaciones del IICA, el Codex Alimentarius, con el apoyo de  International Life Sciences Institute (ILSI), realizan un ciclo de capacitaciones referentes al fraude alimentario y su relación con la inocuidad alimentaria, la vigilancia  en el laboratorio de las enfermedades transmitidas por alimentos, el control metrológico como una herramienta de inocuidad en la industria alimentaria, la validación de las medidas de control para garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales costarricenses, entre otros.

“Este día nos ofrece la oportunidad de fortalecer los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos sean inocuos, porque las personas tenemos derecho a una alimentación segura, nutritiva y suficiente. La inocuidad de los alimentos es un eje fundamental para la competitividad de los mercados que han acelerado los procesos de intercambio de alimentos frescos y procesados entre los países, además de que fomenta las buenas prácticas y promueve medidas que garanticen productos sanos e inocuos con el fin de salvaguardar la vida de las personas consumidoras”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Importancia de la inocuidad

En este día, el MEIC hace un llamado a la población para que adquiera hábitos que le garanticen el consumo seguro de alimentos, gracias a un buen manejo, preparación y almacenamiento que eviten las enfermedades transmitidas por alimentos.

Según el Boletín Estadístico de Mortalidad por Enfermedades de Declaración Obligatoria en Costa Rica publicado en el 2016, las principales enfermedades de transmisión alimentaria producida por el consumo son: salmonelosis, estafilococia, enteritis hemorrágica, clostridiosis, botulismo, listeriosis, entre otras, las cuales pueden transmitirse por medio de la carne cruda o de carnes con un inadecuado cocinado, produciendo síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarreas, que incluso pueden ocasionar la muerte.

En el mismo orden de ideas, es importante destacar que, en nuestro país, aproximadamente el 25% de la producción de leche nacional se utiliza en la elaboración de queso fresco no pasteurizado y su consumo es aproximadamente de 4 a 5 kg anuales per cápita, razón por la cual, un manejo inadecuado podría presentar riesgos a la salud.

Por su parte, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del MAG, en su análisis del 2016, el consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en los hogares costarricenses, indicó que para el 2015, el consumo de lechuga en Costa Rica representó un 7,8%, ubicándose entre las hortalizas de mayor consumo.

En este sentido, el Reglamento Técnico de Lechuga para Consumo en Estado Fresco N° 34100, considera la recomendación de la FAO, OPS y OMS en su manual para manipuladores de alimentos (instructor) publicado en el 2016, para establecer las pautas para el manejo seguro de frutas y hortalizas para reducir la carga microbiana y controlar la calidad.

Recomendaciones

·         Lávese bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar los alimentos.

·         Lave la lechuga con agua, desinféctela con cloro durante 15 minutos, enjuáguela nuevamente, luego sumérjala en agua con sal por tres minutos y por último escúrrala.

·         Revise la etiqueta del queso y verifique que se elaboró con leche pasteurizada. Asegúrese que esté refrigerado al comprarlo y al almacenarlo (entre 0ºCy 4ºC).

·         Cocine la carne a una temperatura segura. Las temperaturas recomendadas son entre 60ºC y 74ºC.

·         Mantenga la carne cruda siempre en refrigeración.

·         Asegúrese de que los alimentos que cocina hiervan antes de servirlos.

La entrada Costa Rica celebra primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...