Costa Rica con atractivo para intercambio técnico en salud

• Costa Rica preferido en el mundo por experiencia exitosa en servicios públicos de salud. • Banco Mundial reconoce interés de gobiernos en saber ¿cómo se hace? y aprovechar conocimiento. • Delegación de Sri Lanka en visita esta semana conocerá experiencia de atención primaria de la CCSS.

0

Diversos países del mundo están interesados en conocer las experiencias exitosas del sistema de salud tico, cuyos logros se evidencian en  altos indicadores de salud, indicó Ronald Gómez Suárez, economista del Banco Mundial y cogerente del Programa por resultados para el fortalecimiento del seguro universal de salud en Costa Rica.

El especialista explicó que el Banco recibe constantemente requerimientos de cooperación de países, lo que les permite coordinar intercambios como la visita de la delegación de Sri Lanka que durante esta semana conocerá la experiencia de atención primaria que desarrolla  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el territorio nacional.

El funcionario comentó que en general Costa Rica es de interés para muchos países del mundo por la cobertura de la gran mayoría de la población en atención primaria, los logros en la esperanza de vida y en la cobertura del seguro de salud para toda la población.  Unos de los reconocimientos que se le hace el país es que pese a ser una nación de renta media posee una esperanza de vida, según el Instituco Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de 80.3 años, una mortalidad infantil de 8.4 por cada mil niños nacidos vivos y una una mortalidad materna de 1.5  por cada mil nacimientos.

Gómez Suárez amplió que el Banco Mundial, por ser una institución global tiene acceso a muchos ejemplos y experiencias en el mundo, “promueve asistencia técnica a los gobiernos mediante el intercambio de conocimiento y del valor agregado conocido en inglés como know how”.

Visita desde el sudeste asiático

Desde el sudeste asiático llegó la delegación de Sri Lanka encabezada por la Secretaria de Gobierno de Salud, señora Wsantha Perera, quien vino acompañada por 20 funcionarios de diferentes instancias de salud y del Banco Mundial.

La misión participa desde ayer en sesiones de intercambio técnico con funcionarios de la Caja del nivel central y también realizará visitas de campo.

Entre este miércoles y mañana jueves, se trasladarán a varios servicios de salud de nivel local. En el territorio indígena de Zapatón de Puriscal estarán en la sede Ebáis para conocer la organización de un puesto de visita periódica, la atención primaria, la gestión de los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS), el levantamiento de la ficha familiar, el sistema georreferenciado y la participación comunitaria.

En el CAIS de Puriscal verán en funcionamiento el Expediente Digital Único en Salud ( Edus) y la organización de la atención de cirugía ambulatoria y en el área de salud de Mora-Palmichal también observarán el EDUS y la organización de la atención primaria.

La delegación de Sri Lanka podrá ver en el Ebáis Horquetas de Sarapiquí el funcionamiento de telemedicina y la visita domiciliar con ATAP, y en el área de salud de Puerto Viejo, la labor del mamógrafo móvil y la atención de población migrante.

Los dos días de recorrido concluyen en el hospital de San Carlos donde conocerán el trabajo en cuidados paliativos, telemedicina y hospital de día.

País con atractivo para intercambio técnico

El economista comentó que anteriormente, el Banco Mundial coordinó otras dos misiones a nuestro país, una de Estonia con la que hubo visita recíproca de los funcionarios de la Caja y otra de China.

Según el funcionario, el intercambio sur-sur permite a los gobiernos aprender unos de otros, “aunque en general quieren aprender más de Costa Rica”, informó el funcionario internacional.

De acuerdo con Gómez Suárez, “la evidencia y la literatura internacional dice que los países con una estructura primaria fuerte son los que muestran mejores resultados”, lo cual considera es una fortaleza de Costa Rica que se caracteriza por la amplia cobertura y su sistema descentralizado, “lo que lo hace más activo ya que busca el paciente en lugar de esperar pasivamente a que se acerque al centro de salud, ese es el espíritu de los Ebáis” acotó.

Otro punto fuerte de atracción que tiene el país es la parte de formación, específicamente en los temas de la ficha familiar y el EDUS con un gran acervo de información que puede ser útil para mejorar los servicios, acentuó Gómez Suárez.


MSR / Xinia Bustamante Castillo

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...