Costa Rica en imágenes antiguas

0

Carlos Araya Guillén, Filósofo (Dr.).

El libro «Costa  Rica (Fotografías Antiguas-Recopilación libro I y II)», es una hermosa y nostálgica recopilación de fotografías de la Costa Rica de nuestros abuelos. La edición es de Asdrúbal Leiva, publicado por la Editorial Jadines en el año 2008 en San José.  Por autores, las fotografías corresponden a Fernando Zamora, Manuel Gómez Miralles, Harrison Natganiel Rudd y Henry Morgan.

Retrata los paisajes que se fueron y no volverán. De la Costa Rica añorada de la segunda mitad del siglo XIX, las primeras décadas del  XX y algunas “vistas” de los años sesenta.

La obra tiene el propósito, como dice su coordinador el señor Leiva, que “los amantes de las imágenes del pasado, se deleiten con el arte de  estos grandes fotógrafos”. Presenta un “formato liviano y es ideal para coleccionistas”.

Se inicia con una “toma” de la  Catedral de  San José (edificio que presenta pocos cambios) y del antiguo Parque Central que muestra su apacible presencia y  zonas verdes en el centro de la ciudad capital de aquellos días. Termina con una hermosísima Estampa Rural que enseña los más nobles sentimientos del campesinado costarricense hacia su tierra, sus humildes casas, sus bueyes, sus carretas y sus pies descalzos (fotografía de 1890).

Son 220 fotografías de añoranza por los paisajes perdidos,  de recuerdo familiar por la Costa Rica en serena tranquilidad que, poco a poco, se nos fue de las manos. La Costa Rica de las calles empedradas, de polvorientos caminos, de la elegancia en el vestuario,  de una morriña por el  tranvía, de bellos y arquitectónicos edificios (recordar la destrucción de la bella biblioteca nacional para construir un parqueo), de emblemáticas montañas, y en especial, de la patria cuna de grandes héroes, Jefes de Estado, gobernadores, intelectuales, educadores y Expresidentes.

¡Qué bella es la vista panorámica de este a oeste de la antigua San José!,  fotografía tomada desde el campanario de la iglesia La Soledad.  Aparece en todo su esplendor la reverencia del Paseo de los Estudiantes y sus bien cuidados parques. Por cierto, hoy día transformado en el “Barrio Chino” con sus malos olores, basura en las esquinas, cine pornográfico, pordioseros, vehículos que no respetan al peatón y graves inundaciones en el invierno.

Sin lugar, a dudas, una recopilación de fotografías para la historia. En cada una de ellas se rinde homenaje al costarricense, a sus valores, a sus creencias, a su manera de ver el mundo y vivir la vida cotidiana. Es una obra que merece ser  “vista”  para apreciar en imágenes el pretérito que construyó  nuestro presente. Felicitaciones a todos los que hicieron posible publicar tan “apolíneo” texto.

En La Prensa Libre 13/04/2015

 

Carlos Araya Guillén
Educador, político y filósofo costarricense, dirigente del Partido Unidad Social Cristiana, ha sido Diputado y Embajador.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...