Costa Rica garantiza derecho a la autodeterminación y reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas

0

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tuvo lugar en Casa Presidencial el acto de firma de la ley “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza” y el “Decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran”. 

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación. Como Gobierno, nuestro papel es facilitar e implementar los mecanismos que permitan que éstos determinan libremente su condición política y persigan libremente su desarrollo económico, social y cultural”, reflexionó el presidente Carlos Alvarado.

La legislación firmada permitirá establecer mecanismos para el reconocimiento de la nacionalidad de la población indìgena transfronteriza ngäbe de Sixaola. Por su parte, el decreto de la base de datos Térraba facilitará este pueblo mantener su legado a través de la determinación de los patrones genealógicos, potenciando la preservación de sus costumbres, tradiciones y riqueza cultural.

“La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una oportunidad para que podamos seguir visibilizando la necesidad de avanzar en la construcción de espacios que permitan mecanismos claros de trabajo conjunto y que nos permitan atender sus necesidades de forma eficiente. Tanto la oficialización de la base de datos como la firma de la ley se convierten en herramientas innovadoras que garantizan los derechos humanos de los hermanos indígenas” Juan Alfaro.

El Presidente Alvarado visitó la comunidad indígena de Telire.

Además, en el contexto de esta fecha, el Presidente de la República realizó en horas de la mañana una visita a las comunidades indígenas de Piedra Mesa y Bajo Bley, en Telire. El objetivo fue reconocer el territorio, tener un acercamiento con la institución e identificación condiciones para la articulación de esfuerzos institucionales en busca del beneficio de la comunidad.

Reconocimiento de derechos

Las dos firmas llevadas a cabo el día de hoy, implementan mecanismos importantes para que el Estado deba garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En primer lugar, la ley de “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza” tiene como objetivo crear y regular procedimientos especiales que las personas indígenas transfronterizas puedan gozar de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense.

Día internacional de los pueblos Indígenas.

Beneficiará al Pueblo Ngäbe de Sixaola, compuesto por cerca de 3000 personas que habitan en el cantón de Talamanca.

La legislación se elaboró a partir de un proceso de consulta con la población. Según explicó el diputado Enrique Sánchez, impulsor del proyecto, primero se tradujeron al idioma ngäbere de todos los documentos y se enviaron a los territorios para que pudieran hacer un análisis. Luego, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hicieron varias sesiones de trabajo en diferentes lugares de la comunidad donde participaron cientos de personas para discutir las problemáticas y cómo se podían resolver al acceder a la nacionalidad.

“A partir de ese reconocimiento y de esa pertenencia ellos van a poder acceder a los derechos asociados a la nacionalidad. Saber que no van a tener ningún problema cuando tengan que acceder a un EBAIS, cuando tengan que matricular a sus hijos e hijas en las escuelas costarricenses, cuando tengan que acceder o buscar un trámite en el IMAS o en cualquier institución de Gobierno”, explicó Sánchez.

“El proyecto de ley es un paso muy importante para nosotros y agradecemos estar aquí para celebrarlo. Pero queremos recordar que esto no cubre todas nuestras necesidades”, reflexionó Eusebio Julián, representante del pueblo Ngöbe, al recordar el trabajo que aún queda pendiente.

Día internacional de los pueblos Indígenas.

Por otro lado, el decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran (Térraba) se refiere a la determinación de los patrones genealógicos del pueblo Bröran, con el apoyo técnico del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este registro funcionará como mecanismo de validación, en el que resulte preciso legitimar si una persona pertenece o no, a la etnia Térraba. Es decir, a partir de ahora, cuando alguna institución requiera determinar quién es Térraba deberá utilizar este insumo como fuente.

Pablo Sibar, miembro del Consejo de Mayores Broran, reiteró la importancia de la base de datos. “La base es una herramienta que además de ayudarnos a identificar los 12 troncos familiares, nos permitirá preservar nuestro legado cultural“

La base constituye la primera experiencia de ésta naturaleza en Costa Rica y fortalece el cumplimiento de la Medida Cautelar MC321-12 dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del Pueblo Teribe de Térraba, compuesto por cerca de 2084 personas que habitan en Buenos Aires de Puntarenas

Día internacional de los pueblos Indígenas_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_09/08/2019

“El trabajo empezó con la revisión de los troncos genealógicos, quiénes realmente eran originarios térrabas, y después se empezó a bajar para poder empezar a incluir o no personas que estaban habitando o que eran familiares por consanguinidad, porque ese es el único criterio para ser térraba”, explicó Luis Antonio Bolaños, Director General del Registro Civil.

Bolaños reiteró en que “Nosotros no somos dueños de la base de datos, por un acuerdo con los térrabas somos custodios de la base de datos, pero es de ellos. Ellos la construyeron con nuestra ayuda técnica”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). El objetivo de esta conmemoración es reconocer  a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

La entrada Costa Rica garantiza derecho a la autodeterminación y reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...